PuroPeriodismo.com/Foto El Nuevo Diario, Managua
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves que restringirá visas a varios funcionarios nicaragüenses por estar involucrados en la violación de los derechos de los nicaragüenses que han salido a protestar desde el pasado 18 de abril contra el Gobierno de Daniel Ortega, informa el diario La Prensa de Managua.
Según el diario, aunque no se precisa quiénes son los funcionarios afectados debido a las leyes de confidencialidad de los EE.UU., el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en un comunicado que entre los sancionados están miembros de la Policía Nacional, autoridades municipales y una autoridad del Ministerio de Salud (Minsa) junto a sus respectivas familias.
“Estamos enviando un mensaje claro de que los violadores de derechos humanos y los que debilitan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado en el comunicado de prensa.
La comunicación –agrega La Prensa–tuiteada por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Pamieri, agrega que los sancionados han operado con impunidad a lo largo el país, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa.
Desde el 19 de abril, al menos 118 personas han sido asesinadas por la represión del Gobierno a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos autoconvocados, aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra los asesinados en casi 130.