PuroPeriodismo.com
“Lamentablemente para los sectores democráticos de la sociedad nicaragüense, en la última etapa de su vida el cardenal Obando se alineó con la nueva dictadura de Daniel Ortega, convirtiéndose prácticamente en un “capellán del orteguismo”, como lo lamentara una teóloga católica laica”, reflexiona el diario La Prensa de Managua sobre la muerte del controversial cardenal Miguel Obando y Bravo, aliado de Ortega en su última etapa.
“Como referencia de esa sorprendente conversión política –agrega La Prensa– el periodista Octavio Enríquez recuerda en su nota informativa sobre el deceso del cardenal Obando, que en octubre de 2002 “los votos de los contralores de (Daniel) Ortega salvaron de ir a juicio al protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrado en irregularidades administrativas al frente del Consejo Supremo Electoral”.
“Pero eso ya es historia. El cardenal Obando y Bravo ha fallecido y nosotros no lo juzgamos. Solo deploramos que por la razón que fuese apoyara a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque confiamos en que no haya querido o podido avalar las despiadadas masacres orteguistas de abril y mayo”.
“De cualquier manera, que descanse en paz el cardenal Miguel Obando y Bravo”, concluye el editorial de La Prensa.
Ver editorial, Luces y sombra de un Cardenal, diario La Prensa, Managua