PuroPeriodismo.com/ Foto La Prensa, Ciudad Panamá
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó este lunes 11 de junio a Panamá, extraditado de Estados Unidos, para responder por acusaciones de espionaje desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno. De inmediato fue examinado por personal médico y, posteriormente, enviado al centro penitenciario El Renacer, confirmó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Martinelli –agrega el diario– llegó a bordo de un vuelo privado fletado por el gobierno estadounidense, escoltado y esposado por alguaciles federales de ese país. El avión tocó tierra a las 8:32 a.m. en el aeropuerto de Tocumen, aunque originalmente el aterrizaje estaba programado en la pista de Panamá Pacífico (antigua base naval de Howard).
Una vez en suelo panameño, los alguaciles federales estadounidenses entregaron la custodia de Martinelli a la Cancillería panameña, quien a su vez hizo el traspasó a agentes de la Policía Nacional, detalla el diario.
“Luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, actuando de conformidad con las leyes, normas y procedimientos aplicables a las personas extraditadas al territorio panameño, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional”, consignó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa.
Martinelli será trasladado al centro penitenciario El Renacer, “donde permanecerá bajo la custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, a disposición de las autoridades competentes”, amplía el diario panameño.
Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá