PuroPeriodismo.com/Foto diario La Prensa, Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó adelantar las elecciones pero no renunciar a su cargo, según el líder del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, quien afirmó haber recibido esa información de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, informa el diario La Prensa.
Nicaragua llegó hoy a 55 días de revuelta popular contra el régimen con saldo de al menos 146 muertes, centenares de heridos, detenidos, desaparecidos y semiparalización del país.
Según La Prensa, el dirigente Mairena envió un audio a los campesinos que se encuentran en los tranques –bloqueos– en todo el país, en el cual les dice que Ortega aceptó los comicios anticipados durante una reunión que sostuvo con Caleb McCarry, funcionario estadounidense, enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker.
“Ortega está proponiendo adelantar las elecciones, cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia”, dijo Mairena en una comunicación con los campesinos que mantienen los tranque es distintos puntos del interior del país. “Por lo tanto, lo tenemos loco con los tranques, acorralado con la presión que hay, aunque nos sigue matando”, agregó Mairena, según el sitio Confidencial.com.
“Si él está diciendo que adelanta elecciones, que permite que sean supervisadas, con todas las garantías, eso es un adelanto producto de la presión que tenemos, pero nosotros continuamos firmes, porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando, porque nos está matando”, dijo Medardo. “Él dice elecciones sin renuncia, nosotros exigimos su renuncia y posteriormente las elecciones”, sentenció, según Confidencial.