PuroPeriodismo.com/Edgar Fonseca, editor
“Es con Estados Unidos con quien el presidente Ortega negoció su salida… desde la perspectiva del gobierno, no desde la perspectiva de tantos ciudadanos igual que yo, que ven inviable que él pueda permanecer presidiendo el Gobierno hasta que se den nuevas elecciones. Eso es una cosa completamente distinta”, advierte el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en una amplia entrevista que divulga el sitio Confidencial.com de Managua.
En referencia a la posibilidad de que Ortega siga en el Gobierno hasta la realización de elecciones generales, Ramírez dijo que “cuando esto empezó hace dos meses, la escalera que tenía Ortega era ancha, pero se ha ido reduciendo. Eso es una cosa. Que unas elecciones adelantadas sean sustentables, con Ortega a la cabeza del Gobierno, es otra cosa. Siento que él no puede transmitir abiertamente su voluntad de adelantar las elecciones, porque descalabraría sus bases, aunque ya exista un compromiso con el enviado estadounidense”.
Las declaraciones las dio Ramírez en una entrevista al programa televisivo Esta Semana que dirige el periodista Carlos F. Chamorro editor del sitio Confidencial.
Las opciones del diálogo
Quienes observan el desarrollo de los acontecimientos, se preguntan si el Diálogo Nacional tiene la posibilidad real de convertirse en el instrumento para lograr lo que el pueblo demanda –que Daniel Ortega y Rosario Murillo abandonen el poder- sin tener que seguir poniendo los muertos, y sin entrar a una guerra civil.
“Si ves un mapa con la cantidad de tranques, es impresionante. El país está trancado, la economía está trancada, el tránsito de mercancías y de personas están trancados. Esto es un hecho que cualquier gobierno –por mucho que viva en una realidad distinta a la nuestra- no puede dejar de tomar en cuenta”, respondió Ramírez.