PuroPeriodismo.com/ Foto The Baltimore Sun
Un camión blindado retumbó frente a la oficina del periódico Capital Gazette en Annapolis. La policía con rifles de asalto caminó por la calle. Una cinta amarilla del crimen acordonó la sala de redacción donde los periodistas fueron asesinados a tiros.
Así narra The Baltimore Sun la caótica escena del tiroteo del jueves en el periódico Capital Gazette de Annapolis, Maryland, con saldo de cinco muertos, entre ellos editores y escritores del medio.
The Sun agrega: "Y al otro lado de la calle, sus colegas, dos reporteros y un fotógrafo, estaban trabajando para informar la historia del día, la masacre de sus amigos y compañeros de trabajo.
"No sé qué más hacer excepto esto", dijo el periodista Chase Cook, mostrando la pena en sus ojos.
Un periodista de política estatal para el periódico The Capital, Cook trabajó 16 horas el día de las elecciones. Así que él estaba en casa el jueves por la tarde cuando un hombre armado se abrió camino en la sala de redacción de Capital Gazette. Armados con granadas de humo y una escopeta, dice la policía, el atacante mató a cinco personas e hirió a otras dos: reporteros, editores, vendedoras.
Esa misma mañana, el editor asistente Rob Hiaasen llamó a Cook. Un lector se había quejado de un titular.
"Lo resolvimos", dijo Cook. "No he hablado con él desde entonces".
Hiaasen estaba entre los asesinados.
El jueves por la tarde, el teléfono de Cook sonó de nuevo. El editor Rick Hutzell llamó para decir que algo había sucedido en su redacción: un tiroteo. Hutzell regresaba apresuradamente de sus vacaciones en Ocean City. Cook corrió a la sala de redacción frente al centro comercial Westfield Annapolis.
Escondidos debajo de los escritorios
Los periodistas se escondieron bajo sus escritorios y suplicaron ayuda en las redes sociales, narra The Baltimore Sun.
Un reportero describió la escena como una "zona de guerra". Un fotógrafo dijo que saltó sobre un colega muerto y huyó por su vida.
Las víctimas --detalla The Sun-- fueron identificadas como Rob Hiaasen, de 59 años, un ex escritor de The Baltimore Sun que se unió a Capital Gazette en 2010 como editor asistente y columnista; Wendi Winters, de 65 años, corresponsal de la comunidad que encabezó publicaciones especiales; Gerald Fischman, 61, editor de la página editorial; John McNamara, 56, un escritor del personal que había cubierto la escuela secundaria, la universidad y los deportes profesionales durante décadas; y Rebecca Smith, de 34 años, una asistente de ventas contratada en noviembre.
Otros dos resultaron heridos en el ataque que comenzó alrededor de las 2:40 p.m. en las oficinas de Capital Gazette en 888 Bestgate Road en Annapolis.
La policía detuvo a un sospechoso poco después de los disparos. Fue identificado como Jarrod W. Ramos, un Laurel de 38 años de edad con un resentimiento de larga data contra el periódico.
El sospechoso de disparar en Capital Gazette es acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado
Ramos fue acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado, de acuerdo con los registros judiciales en línea. Él no tenía un abogado en la lista; una audiencia de revisión de fianza está programada para las 10:30 a.m. del viernes en Annapolis, agrega The Sun.
"Este fue un ataque dirigido a Capital Gazette", dijo el subjefe de la policía del condado de Anne Arundel, William Krampf. "Esta persona estaba preparada hoy para venir. Estaba preparado para dispararle a la gente".
La disputa de Ramos con el Capital Gazette comenzó en julio de 2011 cuando un columnista escribió sobre un caso de acoso criminal en su contra. Presentó una demanda por difamación contra el columnista y el editor y editor de la organización. Un tribunal dictaminó a favor de Capital Gazette, y un tribunal de apelaciones confirmó el fallo.
Ver: The Baltimore Sun:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Un gran mentor de jóvenes periodistas entre las víctimas
Rob Hiaasen escribió una vez una descripción de su trabajo ideal: "Me gustaría que me paguen por los comentarios divertidos ocasionales o por simplemente aparecer de inmediato para trabajar y traer cookies de vez en cuando", escribió a un colega. "Por desgracia, no hay mercado para esas cualidades sobresalientes".
Así describe una semblanza del Capital Gazette a Rob Hiaasen editor muerto en el tiroteo de este jueves.
The capital agrega: "Pero él estaba equivocado. Su estilo de escritura irónico y su generosa guía de jóvenes periodistas le aseguraron papeles en varias salas de redacción, desde The Baltimore Sun hasta, más recientemente, el Capital Gazette en Annapolis, donde fue uno de los cinco miembros del personal asesinados a balazos el jueves.
Hiaasen, de 59 años, celebró su 33er aniversario de bodas la semana pasada con Maria Hiaasen, una ex periodista que enseña inglés en Dulaney High School. El jueves fue su 58 ° cumpleaños.
La pareja se casó después de un cortejo torbellino cinco meses después de su primera cita. El hombre de Timonium se hizo conocido como "Big Rob" durante los años de la escuela secundaria de sus hijos, Ben, de 29 años, un abogado en Towson; Samantha, de 27 años, asistente del gerente de Barnes & Noble en Inner Harbor; y Hannah, de 26 años, una artista que trabaja en una tienda de muebles en Nueva York, dijo Maria Hiaasen.
"Era un hombre alto, era un gigante no solo en estatura sino también en carácter", dijo. "Era el mejor marido".
"Le encantan las palabras, le encanta el humor", dijo. "Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes escritores en The Gazette".
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...