PuroPeridismo.com/ Imagen Instituto Meteorológico Nacional
Fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento afectan al país la tarde y noche de este miércoles debido al paso de la onda tropical #7, ratificó el Instituto Metereológico Nacional.
Durante la tarde se presentaron fuertes aguaceros acompañados por intensas tormentas eléctricas e intensas ráfagas de viento dejando acumulados de entre los 15 hasta los 95 litros por metro cuadrado en diversos sectores de la Zona Norte, el Valle Central, montañas del Caribe y del Pacífico, lo cual ocasionó una gran cantidad de incidentes por inundaciones en las regiones mencionadas.
Los efectos son propios del período de estación lluviosa y al paso de la onda tropical #7, actualizó a las 5 p.m. Eladio Solano León, portavoz del Meteorológico.
Actividad continuará
Para lo que resta de esta tarde, y al menos en primeras horas de esta noche, continuarán las lluvias y aguaceros fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe, con montos acumulados entre 30-60 mm en períodos de 3 a 6 horas siendo el período más lluvioso entre 5 y 9 pm, detalló Solano.
Prevención:
Ante los efectos de la onda tropical el IMN recomienda:
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.
- Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: imn.ac.cr