Edgar Fonseca, editor
Una operación con “casi total normalidad” anunció esta mañana el gobierno en los planteles de Recope en los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber, Liberia, y Tobías Bolaños, Pavas, en medio de la huelga del sector público contra la reforma fiscal.
Según el informe oficial, se está solicitando a los funcionarios que están en huelga salir de los planteles y permitir la operación de la empresa sin contratiempos.
Panorama por planteles
Plantel El Alto. Hay libre acceso. Operación normal.
Edificio central. Libre acceso. Todo bajo normalidad.
Plantel Moín. Está asegurado. Un barco se encuentra atracado y se continuará con el desembarque después del movimiento.
Puesto 1 Limón. Abierto.
Puesto 2 Limón. Cerrado con cadenas. Se abrirá solo ante una emergencia.
Los otros planteles se encuentran cerrados, dado que como medida preventiva, la empresa amplió los horarios el día sábado por lo que las gasolineras se encuentran abastecidas, se informó.
Ferrocarril sí dio servicio
El servicio de trenes de Incofer pudo ampliar las carreras a que se había comprometido con los usuarios, destacó la Presidencia.
“Todos los servicios que anunciamos que se iban a prestar se brindaron esta mañana y adicionalmente logramos dar cinco carreras más”, dijo la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño.
De la operación normal, se dieron esta mañana los siguientes servicios para el traslado de trabajadores a los diferentes centros laborales:
- 7 carreras en la ruta Cartago- San José
- 10 carreras en la ruta Alajuela- Heredia-San José
- 4 carreras en la ruta Curridabat -San José-Belén
“Cumplimos nuestro compromiso con los ciudadanos y brindamos incluso más servicios, con lo cual la afectación del movimiento fue menor”, añadió.
Echaron a manifestante solitario
Por la presión de los mismos usuarios y al accionar de funcionarios de INCOFER, el servicio de tren de Heredia a San José pudo funcionar normalmente a primeras horas de la mañana.
Un manifestante se había colocado frente a la máquina para impedir la salida, pero rápidamente, debió desistir de su protesta y dejar la vía libre para el tránsitos, se confirmó oficialmente..
En minutos, el servicio se pudo dar como estaba programado.
Las autoridades de INCOFER trabajan para garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso de los servicios públicos, en este caso, el de transporte ferroviario, agregaron las fuentes oficiales.