PuroPeriodismo.com/ Foto diario La Prensa, Managua
El brutal ataque perpetrado por fuerzas regulares y paramilitares contra la ciudad de Masaya dejó este martes al menos seis muertos, tres de ellos identificados como Dayner Useda, Marvin López López y Marcelo Mayorga, los otros tres se mantienen bajo monitoreo, según datos preliminares de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), informa el diario La Prensa de Managua
Además de los caídos, se reporta a unos 35 heridos, varios de ellos por impacto de bala, dice el diario.
Uno de los hechos más trágicos durante la represión –agrega– fue lo que evidenció un video capturado por la población, donde se observa a Marcelo Mayorga muerto sobre el pavimento con una tiradora en su mano, junto a este dos mujeres lloran y gritan por ayuda para retirar al fallecido de la zona de los enfrentamientos, mientras los oficiales que estaban apostados en el lugar solo observan.
Según la misma población, el cuerpo del fallecido fue trasladado hacia su casa por medio de una hamaca improvisada con una sábana y sostenida por palos. La hamaca fue cargada sobre los hombros de otros jóvenes que se mantenían en la resistencia cívica.
Este nuevo ataque contra Masaya inició en la entrada a Ticuantepe, en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, cerca de las cinco de la mañana cuando las fuerzas orteguistas a punta de balas replegaron a los jóvenes que hacían posta en el tranque de ese sector. Luego avanzaron hasta las cercanías de la fortaleza El Coyotepe y llegaron a la rotonda San Jerónimo, ubicada a la entrada de la ciudad, amplía La Prensa
“Tiraban a matar”
Enseguida los grupos de choques gubernamentales se enrumbaron, a pie, sobre la calle principal de Masaya que conduce hacia la estación policial, mientras “tiraban a matar” contra los jóvenes que se mantenían atrincherados en las barricadas. Nuevamente, las campanas de algunas iglesias sonaron para alertar a la población.
Ver informe especial: diario La Prensa, Managua