PuroPeriodismo.com/Foto El Diario de Hoy, San Salvador
El expresidente Elías Antonio Saca de El Salvador habría desviado $301 millones de fondos estatales a cuentas privadas, $116 millones fueron sacados en efectivos, según la acusación de la Fiscalía General, informa El Diario de Hoy de San Salvador.
De los 301 millones de dólares que el exmandatario habría ordenado desviar a diversas cuentas privadas, 116 millones de dólares fueron sacados de la cuenta presidencial en efectivo, según el documento de acusación fiscal, cita el diario.
El representante de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía indicó que en el peritaje reiteraron que entre 2004 y 2009 hubo un mecanismo ilegal en el manejo de la Cuenta Institucional Subsidiaria de la Presidencia para desviar fondos a las cuentas particulares de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca; Francisco Arteaga Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera; y Pablo Gómez, excontador de Charlaix.
Un testigo que colabora con la Fiscalía señaló ayer que unos 25 exfuncionarios recibieron sobresueldos de hasta $3,700.
Asimismo, el mecanismo utilizado para ilegitimar” el capital, y que consistía en la emisión de cheques a favor de personas naturales o jurídicas, para que parte del dinero fuera trasladado a sociedades del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca.
El juicio contra Saca está previsto para el siete de agosto y prevén que finalice el cinco de octubre.
Ver Diario de Hoy, San Salvador