Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT
La posibilidad de cobrar peaje en el trayecto de la recién abierta pista entre Cañas y Liberia, y las obras de ampliación previstas en la Interamericana Norte hasta Barranca, fue descartada por el titular de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.
“Ninguno de los diseños del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera entre Liberia y Barranca contempla el cobro del peaje”, ratificó Méndez Mata.
La aclaración –informó el MOPT– se da tras circular una propuesta privada que planteaba la opción de incluir ese cobro en la nueva autopista Cañas-Liberia.
Plan es unir con la 27
El presidente de la República, Carlos Alvarado, de gira por la región, tampoco respaldó el cobro de dicho peaje.
“Nuestro enfoque fundamental es seguir avanzando en esas obras viales para aumentar la competitividad y logística en Guanacaste”, dijo Alvarado.
“Estamos concentrados en ampliar la vía estratégica que une a Cañas con la 27”, afirmó el mandatario.
Se prevé construir tres secciones en que se divide el proyecto de ampliación a cuatro carriles y 69.1 km de extensión entre Cañas y Barranca.
El Gobierno anunció, además, el sábado anterior dos iniciativas de infraestructura vial con el objetivo de mejorar las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, dentro de una estrategia integral de fortalecimiento de esa terminal aeroportuaria.
La primera obra–según versión oficial– es crear una ruta alterna que una Liberia con el Aeropuerto Internacional; un tramo de 11 kms para los que se contempla una inversión de ¢660 millones. En este caso, se trata de una red vial cantonal, que luego de la intervención pasaría a ser ruta nacional.
Y ampliar a cuatro carriles.
La segunda obra de infraestructura contempla ampliar la Ruta Nacional 21 de dos a cuatro carriles, para descongestionamiento vial de la ruta entre Liberia y el aeropuerto.