PuroPeriodismo.com/Foto El Nuevo Diario, Managua
El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles al régimen del presidente Daniel Ortega por graves abusos a los derechos humanos en Nicaragua y el uso de la violencia y la represión contra las manifestaciones opositoras, informa el diario La Prensa de Managua.
La resolución aprobada también pide al gobierno de Nicaragua que desmantele a los grupos paramilitares y policiales que creó para desmontar los tranques que los manifestantes colocaron como partes de las protestas. Estas operaciones de represión ya han causado más de 35o muertos y más de mil heridos, de acuerdo a reportes de los organismos de derechos humanos.
También demandó al gobierno de Nicaragua para que acepte el calendario electoral desarrollado por un equipo técnico de la OEA, que entre otros puntos, establece un calendario electoral con comicios anticipados, a más tardar, para agosto del 2019.
- El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, exaltó la decisión de la OEA. “Alzamos la voz y reprobamos la sangrienta represión. No podemos volver al pasado, donde los nicaragüenses vivían las mismas desapariciones, detenciones, intimidaciones contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes y miembros de la Iglesia”, destacó.
Doble derrota
Votaron a favor de la condena a Nicaragua: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía. Uruguay, Antigua y Barbuda,Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá y Chile. Los números finales fueron 21 votos a favor, tres en contra, abstenciones siete y tres asusentes.
Doble derrota de la dictadura en OEA, destaca el sitio Confidencial.com.
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo sufrió una doble derrota política en la Organización de Estados Americanos (OEA): 21 países del hemisferio aprobaron este miércoles una resolución que condena la represión y la violencia del régimen contra “el pueblo de Nicaragua”, añade dicho sitio.