Sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima visitan el país

553

Edgar Fonseca, editor

Tres sobrevivientes a las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón,  se encuentran en el país y darán esta tarde de jueves una charla en la Universidad Latina.

El lema de la conferencia es Perdonar y no olvidar para construir un mundo en paz, libre de armas nucleares.

La conferencia se realizará a las 2 p.m. en el edificio C del campus de la Latina en San Pedro.

Las explosiones de Hiroshima y Nagasaki ocurrieron el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, durante ataques de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al imperio japonés que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Causaron la muerte entre 129 mil y 226 mil personas.

Los sobrevivientes visitantes

  • Jouji Ueda

-Sobreviviente de Hiroshima. Nacido el 15 de febrero de 1942.
Expuesto a la bomba a la edad de 3 años. 􏰀Residente de Tokyo, Hachioji.
-Quedó expuesto a la radiación de la bomba cuando entró a la ciudad junto a su madre para confirmar el estado de su casa, la cual se encontraba a 400 metros del epicentro. Se ha desempeñado como el subdirector de la Organización Hibakusha de 􏰁Tokyo. Es también el director de la OrganizaciónHibakusha de Hachioji. Participó en las juntas del 􏰁tratado de No Proliferación Nuclear (NP􏰁) en el año 2003 en Washington y en el 2005. Ese mismo año visitó una fabrica de armas nucleares en Los Angeles. En el año 2010 vuelve a participar en la junta del NPT, compartiendo la realidad de los Hibakusha con los ciudadanos. Dentro de Japón también comparte la realidad con estudiantes de primaria hasta secundaria, estudiantes extranjeros y otras organizaciones.

  • Terumi Kuramori

-Sobreviviente de Nagasaki. Nacido el 8 de enero de 1944.
-Expuesta a la bomba a la edad de 1 año. 􏰀esidente de Nagasaki.
-Expuesta a la bomba a 5.8 km del epicentro. Resultó ilesa al escapar junto a su madre y sus hermanos al refugio antibombas. Al tener 1 año de edad, no tiene recuerdos de la época, pero sus fuertes sentimientos de saber que Nagasaki sea la ultima ciudad en sufrir por una bomba atómica han hecho que contribuya un gran número de actividades. En marzo del año 2017 compartió su testimonio en conjunto con un Hibakusha, residente en Corea del Sur y convivió con estudiantes de bachillerato que forman parte del movimiento “de estudiantes de bachillerato recolectando 10,000

  • Kaoru Shinagawa

-Hibakusha de 􏰂segunda Generación de Hiroshima.

-Nacida el 6 de octubre de 1950. Residente de la Hiroshima. Guía voluntaria de Hiroshima.
-Su madre se encontraba a dos kilometros del epicentro, trabajando en una fabrica de cigarros (tenía 25 años cuando cayó la bomba). Aunque no tuvo oportunidad de preguntarle que fue lo que paso en ese día, su experiencia como guía voluntaria de la ciudad de Hiroshima le permitió sentir los horrores de la bomba atómica y el valor de la paz. De esta forma, ahora guía excursiones de estudiantes y visitantes extranjeros explicandoles la situación de la ciudad durante los días después de la bomba atómica.