* Trabajo en equipo, unidad y comunicación las claves del éxito
Texto y foto: FIFA.com
Llegar a la Copa del Mundo fue visto como un pequeño milagro para Suecia, dado que superaron a países como Italia y Holanda en el camino a Rusia. Sin embargo, sus actuaciones en el torneo mismo han eclipsado incluso sus hazañas clasificatorias, con los suecos encabezando el Grupo F por delante de México, de la campeona Alemania y de la República de Corea.
A lo largo de su notable viaje, se destacaron dos fortalezas principales: solidez defensiva y unidad de equipo.
Daniel Ekvall, asesor de psicología deportiva de Suecia, ha recibido elogios por su trabajo en la construcción de este último y, antes del empate de los pasados 16 contra Suiza, le dio a FIFA.com una idea de lo que implica su trabajo.
-FIFA.com: ¿Puedes explicarnos qué implica tu papel como asesor de psicología deportiva?
-Daniel Ekvall: Estoy disponible para conversaciones individuales y luego hay sesiones grupales. Según lo que dicen los jugadores, creo un plan mental para el próximo partido, que atravesamos el día del partido. A menudo es una imagen que ilustra lo que los propios jugadores han dicho. También trabajo con Janne [Andersson, coach de Suecia] en la creación de un equipo de liderazgo efectivo porque hay mucha gente en el cuerpo técnico. Con los jugadores, nos centramos principalmente en la próxima acción. Entonces, si pierden un pase o un compañero de equipo falla, ¿cómo pueden hacer su próxima acción lo mejor posible?
-Más que las sesiones grupales y las charlas individuales, he oído que también hablas con zapatos ...
-[Risas] Sí, esto fue antes del partido contra Francia en casa. Al comienzo de la semana, Ola Toivonen tenía botas nuevas y no creía que su toque funcionara como él quería. Así que gritó a través del campo que necesitaba reservar una sesión para poder hablarle a sus botas, y todos pensaron que era divertido. Luego, en el partido en sí, anotó desde la mitad de la línea en esos zapatos! Janne pensó que era una anécdota divertida y contó la historia a la prensa.
-¿Es más importante para un equipo como Suecia, que no tiene la misma calidad individual que oponentes como Alemania, Italia o Francia, trabajar en psicología y crear una buena dinámica de grupo?
-Puede ser una ventaja competitiva. Hay muchas cosas que afectan un partido y si podemos hacer tantas como sea posible, fortalece nuestras posibilidades. Eso incluye buen trabajo en equipo, unidad y comunicación. Siempre digo que si traes a los mejores cirujanos individuales para realizar una operación juntos, no es seguro que puedan cooperar bien y que la operación sea un éxito. Entonces, si cubrimos bien estos otros elementos, posibilita que podamos vencer a los equipos que en el papel tienen mejores individuos.
Ver: FIFA.com: Psychologist shares secrets to Swedish success
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...