Gran marcha repudia xenofobia en el país

216

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Una gran marcha de distintos sectores repudió este sábado brotes de xenofobia contra inmigrantes nicaragüenses protagonizados hace una semana por grupos anarquistas en la capital.

“Cuando el hombre ama de veras, su pasión lo penetra todo y es capaz de traspasar la tierra.” Rubén Darío Gracias de corazón a todas las personas que se manifestaron hoy recordándonos que Costa Rica es un país de amor y solidaridad”, tuiteó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tras la marcha que se desplazó por distintos sectores de la capital a partir del parque La Merced en Avenida Segunda y desde la Universidad de Costa Rica en San Pedro.

Hace una semana en ese mismo sector, grupos de individuos convocados por las redes amenazaron y amedrentaron a inmigrantes en dicho parque y otros sitios josefinos.

Tales acciones generaron un repudio generalizado y la convocatoria a la marcha de este sábado.

La manifestación remató con un encuentro en la Plaza de la Democracia donde confluyeron costarricenses, nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades a mostrar solidaridad y respeto con los inmigrantes.

Repercusión en Managua

 El diario La Prensa de Managua destacó la marcha convocada en San José.

Miles de ciudadanos participaron la mañana 25 agosto en la marcha “Por la solidaridad y contra la xenofobia” de los inmigrantes en San José, capital de Costa Rica.  En la manifestación  participan costarricenses así como nicaragüenses radicados en ese país desde hace años así como los que han huido de la represión que desde hace más de cuatro meses ejerce el gobierno de Daniel Ortega a la población en Nicaragua, detalló el diario.

“¡Ticos y nicas somos hermanos!, ¡Respondemos el odio con la alegría!” fueron parte de las consignas que los manifestantes repiten mientras avanzan desde varios puntos de San José hacia la plaza La Democracia, en el sector de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, añadió el medio nicaragüense.

Los protestantes portan banderas de Costa Rica y la Azul y Blanco de Nicaragua, así mismo se han entonado los himnos nacionales de ambos países y cantan canciones de hermanda entre  los pueblos.

 

El Gobierno de Carlos Alvarado anunció que investiga si grupos orteguistas están detrás de la campaña de xenofobia y odio contra los nicaragüenses que han huido de la represión en Nicaragua,  aunque el presidente Alvarado reiteró que mantendrán la política de solidaridad y apoyo a quienes se sienten perseguidos por el régimen de Ortega, agregó La Prensa.