Edgar Fonseca, editor
La Fiscalía Adjunta de Pococí logró que se le impusieran seis meses de prisión preventiva a un hombre de apellido Díaz, sospechoso del homicidio de la turista de nacionalidad española, Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, ocurrido la mañana del sábado 4 de agosto en un sendero de Barra del Tortuguero.
La medida cautelar la acogió el Juzgado Penal de la zona, luego que la Fiscalía ordenara la detención del imputado, quien estaba a las órdenes de migración por su condición irregular en nuestro país.
La captura se requirió luego de analizar un informe de la policía judicial que reveló la presencia de fluidos biológicos del sospechoso en el cuerpo de López Gutiérrez.
Según el OIJ, prueba médico forense de saliva del sospechoso hallado en partes del cuerpo de la víctima lo vinculan con el caso.
Ante esa nueva circunstancia, la Fiscalía desistió de la audiencia de apelación, programada para el jueves próximo. En esa audiencia, el Ministerio Público reiteraría la prisión preventiva del imputado, para dejar sin efecto la resolución del Juzgado Penal, del 6 de agosto, que dejó sin medidas cautelares a Díaz, al considerar falta de pruebas.
Familiares quieren mano dura con Costa Rica
Fuentes próximas a la pareja de la fallecida, Miguel Ángel Escribano, han mostrado a Efe su prevención ante el avance de las investigaciones, aunque han considerado “positivas” las últimas pruebas, informó el diario El Mundo de Madrid.
La Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores ha contactado con la pareja de la víctima, Miguel Ángel Escribano, para trasladarle que estarían encantados de recibirlo, aunque todavía no se ha concreto una fecha para la reunión.
El objetivo de esta entrevista es tener una interlocución directa con el Departamento de Exteriores para disponer de información actualizada sobre el caso y conseguir que se eleve el nivel de riesgo de Costa Rica, advirtió El Mundo.
Escribano quiere que la gente sea consciente de que el nivel de seguridad personal y jurídica en Costa Rica difiere mucho del “riesgo muy bajo” que se venía considerando hasta ahora, agregó dicho medio.
Los exámenes forenses determinaron que en el cuerpo se encontró saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima, según el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.