Edgar Fonseca, editor
El Presidente de España, Pedro Sánchez, inició este lunes su primera gira por cuatro naciones de Latinoamérica, entre ellas Costa Rica, con el objetivo de afianzar la relación bilateral y regional.
Es su primer viaje a la región tras su tormentosa investidura como presidente, el 18 de junio pasado, en sustitución de Mariano Rajoy, destituido por censura del Congreso.
Sánchez visitará Chile, Bolivia, Colombia. En San José estará 30 y 31 d agosto.
Es la primera visita de un gobernante español al país en 14 años.
Costa Rica espera que la visita refuerce las relaciones bilaterales entre ambos países y permita la colaboración en materia ambiental, destacó la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell.
Los encuentros con el mandatario ibérico incluirán temas ambientales, porque es prioridad para Costa Rica compartir con España la propuesta de descarbonización de la economía, enfatizó Campbell.
También abordarán temas de cooperación bilateral y el empoderamiento político y económico de las mujeres. Hay oportunidades importantes para crear alianzas estratégicas y avanzar con una agenda para la inclusión social, consignó la titular de Relaciones Exteriores.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, recibirán al Presidente Sánchez en la Casa Amarilla, el jueves 30 de agosto en horas de la tarde, amplió la Cancillería.
Tratarán, además, temas sobre la política exterior de la Administración Alvarado Quesada, la vinculación de la política exterior con el progreso local, así como la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo, la cooperación bilateral y triangular y las políticas ambientales de Costa Rica.
El último presidente español que visitó Costa Rica fue José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Vocación multilateral
La elección de los cuatro países -diversos en tamaño, condiciones geográficas y sociales, y orientación política de sus gobiernos- refleja el enfoque constructivo y multidimensional del Gobierno respecto de la relación con América Latina, y su vocación de integración y multilateralismo como mejor herramienta para dar respuesta a los desafíos globales, anunció el Palacio de la Moncloa.
Con esta gira –agregó el gobierno español– el presidente del Gobierno da un paso adelante en la relación con América Latina, reforzando el diálogo y promoviendo una relación única, equilibrada y justa, basada en la comprensión mutua de los retos de cada país. América Latina es, junto con la Unión Europea, la región más importante para España, por ello el Gobierno quiere escuchar y definir mejor su papel en la zona, así como reforzar su rol de interlocutor entre ambas.
Sánchez mantendrá varios encuentros con empresas españolas para trasladar el firme apoyo del Gobierno y ensalzar su labor como motor dinamizador de la economía y del progreso social en la región: América Latina es hoy uno de los principales socios comerciales y un importante destino de inversión española, presente en sectores clave como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras o el turismo.
También –amplió La Moncloa– el jefe del Ejecutivo visitará además diversos proyectos de la Cooperación Española para reiterar el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y trasladar el deseo de reforzar la colaboración en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los movimientos migratorios y la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Se trata por tanto de una oportunidad para afianzar el vínculo bilateral con los países visitados, que sirve de antesala a la siguiente cita en la región, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre.