Edgar Fonseca, editor/ Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá
Al menos 11 agentes de Migración fueron arrestados esta mañana en un gran operativo de autoridades judiciales y administrativas contra una red vinculada al supuesto tráfico ilegal de ciudadanos de origen chino por territorio nacional en conexión con Panamá.
En total son 33 las detenciones realizadas en las primeras horas de la mañana en diferentes sitios del país como San José, Alajuela, Heredia y Tablillas, frontera norte.
Trascendió que se han dado unos 40 allanamientos en diferentes sitios desde oficinas de Migración , puestos fronterizos hasta un supermercado chino en la Sabana.
Las autoridades investigan a la red por supuesta trata de personas, falsificación y uso de documento falso para el aparente ingreso irregular de ciudadanos chinos.
Las acciones de esta mañana son coordinadas por agentes del OIJ, de la Fiscal´ìa de Trata de personas,, la Dirección de Migración y Seguridad Pública.
Golpe simultáneo con Panamá
El golpe policial local coincide con una serie de capturas y allanamientos ejecutados a esta mismas horas en Ciudad Panamá, informa el diario La Prensa de dicha capital.
En diferentes puntos del país se realizaron 15 allanamientos con la intención de “desmantelar” una organización que se dedica en Panamá al tráfico de migrantes.
Así lo informó la mañana de este martes 4 de septiembre el Ministerio Público, que detalló que la encargada de la investigación es la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, añadió el diario.
Los líderes de la organización residían en Punta Pacífica y su testaferro en la provincia de Coclé y tenía una distribuidora como fachada, de acuerdo con las investigaciones preliminares del caso, agregó dicho medio.
El objetivo de la distribuidora era no llamar la atención de los estamentos de seguridad del país.
La “Operación Cielo y Tierra” fue liderada por funcionarios del Ministerio Público en coordinación con agentes de la Policía Nacional.
Los allanamientos fueron en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá y Panamá Oeste.
Hasta la mañana de este martes se ha podido detener a algunos de los supuestos involucrados en la organización que traficaba con personas dentro del territorio panameño.
La “Operación Cielo y Tierra” se realiza en coordinación con las autoridades de Costa Rica, ratificó el diario panameño.