Empresarios califican de injusto llamado a huelga/Piden diálogo gobierno-sindicatos

292

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook

El llamado a huelga indefinida en el sector público a partir del 10 de setiembre, hecho por dirigentes sindicales, fue calificado como “injusto” por el influyente sector empresarial del país agrupado en la UCCAEP.

“La manifestación no resolverá la situación fiscal del país, pues lo único que generará es la sensible afectación a la sociedad en general y a la economía nacional”, dijo Gonzalo Delgado,  presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Ratificó su cuestionamiento a la amenaza sindical, máxime cuando el proyecto de reforma fiscal  está en proceso de discusión y análisis y aún no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa.

Este tipo de situaciones ya en el pasado han afectado a diversos sectores del país y el supuesto “remedio” que ofrecen con esas acciones, terminan siendo peor que la “enfermedad”, insistió Delgado.

El Gobierno hizo en el fin de semana un llamado a los dirigentes para retomar el diálogo.

Las agrupaciones gremiales sostienen que mantendrán el paro mientras no se retire de la corriente legislativa el conocimiento del plan de reforma fiscal.

Los dirigentes rechazaron este lunes el llamado del Gobierno y anunciaron que mantienen firme la convocatoria a huelga nacional.

Conversen

La UCCAEP  espera que tanto los representantes sindicales como del gobierno se sienten a conversar en torno a las diferencias que mantienen sobre el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El colectivo empresarial llama a que se resuelvan las diferencias, en un marco de respeto y tolerancia, siempre pensando en el beneficio del país y no buscando proteger los intereses de unos pocos como en el tema del empleo público, el cual debe tratarse con seriedad, pues no es justo que se hagan diferencias odiosas entre los mismos funcionarios de los diferentes entes estatales, agregó.

“El momento por el que atraviesa Costa Rica es complicado y se requiere avanzar de manera solidaria y pronta en la que todos tendremos que ceder y buscar una solución a la crisis fiscal que ya nos impacta”, afirmó.

Golpes sindicales

Delgado recordó anteriores acciones sindicales con profundo impacto en el empleo y productividad del país .

Citó el caso de la Zona Sur que vivió uno de los momentos más complicados en ña década de los ochenta cuando los sindicatos paralizaron las compañías bananeras de esa región y generaron una crisis productiva con implicaciones sociales, entre ellas, la pérdida de trabajo. Esa región es una de las más deprimidas del país.

Delgado dijo que desde el sector productivo también se tenían algunas diferencias sobre el plan fiscal en discusión, pero que se han ido solventando luego de un diálogo transparente con diferentes actores.

“Igual considero que no es apropiado que con el llamado a huelga se paralicen servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y que en muchos casos se espera meses para poder recibirlos; no es justo que a miles de ciudadanos se les coarten sus derechos”, sostuvo Delgado.