En suspenso el tico 5 millones/ San Carlos, Liberia y Heredia se lo disputan

247
  •  Entre 9:20 de la noche y 9:30 de la noche del sábado nacieron tres bebés en las maternidades de la CCSS
  • Hospitales que reportaron nacimientos fueron: San Carlos, San Vicente de Paúl en Heredia y Enrique Baltodano de Liberia

Edgar Fonseca, editor

La designación del tico 5 millones quedó en suspenso la noche del sábado.

De San Carlos, Heredia o Liberia y entre dos niñas y un niño, saldrá oficialmente el costarricense identificado con esa emblemática cifra de población, conforme tres nacimientos ocurridos en los hospitales de esas ciudades la noche del sábado.

En medio de gran expectativa pública e institucional, se confirmó que entre las 9:20 p.m. y las 9:30 p.m. nacieron tres bebés en las maternidades de los hospitales de San Carlos, una niña, del San Vicente de Paúl, Heredia, un varón, y del Enrique Baltodano, Liberia, otra niña.

Así lo verificó un enlace hecho por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, las 26 maternidades y la Dirección de Enfermería institucional, informó la Caja.

El enlace permitió registrar, en línea, todos los nacimientos ocurridos en ese periodo, según lo explicó  Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística de la Salud de la CCSS.

Fue la primera vez que se efectuó una dinámica de esta envergadura en hospitales de la CCSS. Para ello se realizaron esta noche algunas pruebas que permitieran comprobar su funcionamiento para el momento clave.

El monitoreo se realizó en 26 maternidades en todo el país.

La Caja no lo nombra

La Caja aclaró que la entidad no nombraría al tico 5 millones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) determinará quién es.

Aunque de antemano sabían la imposibilidad institucional de determinar en qué hospital y quién es el habitante 5 millones, hubo gran expectación en todas las salas de partos: desde Buenos Aire de Puntarenas hasta Guanacaste, desde Ciudad Cortés hasta Turrialba, detalló un informe oficial.

El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que el niño 5 millones llega cobijado por el Seguro Social.  “Es nuestro compromiso país garantizarle una institución fuerte, saludable financieramente y que responda a sus necesidades de salud”, expresó.

Regla de oro

Una de las primeras acciones que se realiza apenas nace el niño es aplicar la regla de oro, que consiste en colocarlo en el  pecho de la madre durante al menos una hora para elevar el apego y procurar que el proceso de adaptación a la nueva vida no sea tan traumático.    Posteriormente, el bebé se limpia, se le limpian los ojitos, se le quitan las secreciones, se le cura el ombligo, se le administra vitamina K, entre otras acciones, que están incluidas en los protocolos institucionales, consignó el informe oficial.

El doctor Rafael Mora Castillo, jefe del servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Max Peralta de Cartago, dijo que para él todos los partos son de gran importancia y de ningún modo, se trata de un acto rutinario.  

El entusiasmo con el que se trabajó esta noche, es el mismo que existe todos los días: un parto es una felicidad y siempre estamos atentos a tomar decisiones en caso de que durante el proceso las cosas no salgan como se esperaban, añadió Mora.

Dijo que en la maternidad del hospital Max Peralta de Cartago se han hecho cambios para que este momento sea inolvidable.  “Ahora permitimos que la madre pueda estar acompañada por las personas que ella escoja: su madre, una hermana, su esposo…”.

En las nuevas instalaciones del Max Peralta planean cambios sustantivos, de manera que el momento del parto lo viva la madre y la familia de una manera muy íntima, incluso se piensa hacer una sala especial para la atención de partos respetando la cosmovisión indígena.