Gobierno enfrenta tercer semana de paro con diálogo atascado

180

Edgar Fonseca, editor/Foto Conferencia Episcopal

La lentitud y los alcances de las conversaciones del gobierno con los dirigentes del sector público que hace dos semanas decretaron un paro, limitado a la CCSS  el Magisterio, desataron en las últimas horas cuestionamientos de distintos observadores.

“No entiendo la lógica de las conversaciones o negociación entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales”, dijo el periodista y exdiplomático Eduardo Ulibarri.

“La sustancia, que es el plan fiscal, depende de la Asamblea”, sostuvo.

“El gobierno solo tiene 10 diputados y la representación político-democrática sindical es cero. ¿Entonces?”, destacó.

“Eso me pregunto”, reaccionó el exministro y exjefe de campaña del PLN, Francisco Chacón.

“¿Será que las partes que sí negocian pretenden que las que no negocian le den su aval y los votos a cualquier cosa que salga de ahí?”, enfatizó.

“Llevo 12 días esperando –deseando– que el gobierno tenga una estrategia con la huelga que escapa de mi entendimiento”, ahondó el analista Juan Carlos Hidalgo del Cato Institute en Washington D.C.

“Pero pasan los días y parece que no: lo que hemos visto es la estrategia”, lamentó.

Las conversaciones con la mediación de la iglesia Católica buscan poner fin al conflicto con los dirigentes sindicales que entró este lunes en su tercer semana con amenazas de mas marchas y de hacer vigilias frente a las casas de los diputados.

“El irrespeto y la violación a la intimidad familiar y a la vida privada en su máxima expresión! Estamos avisados!”, denunció el diputado PLN, Roberto Thompson.

Pláticas siguen hoy

El gobierno mantiene en silencio los extremos de las pláticas.

Aunque en un inicio el Ejecutivo sostuvo que solo dialogaría si los dirigentes deponen la huelga, las conversaciones arrancaron y el paro de actividades en las instituciones de salud y educativas se mantiene aunque con mínimo respaldo en la Caja.

“Finalizamos el día de diálogo preliminar con la Unión Sindical bajo un ambiente de respeto y paz. Continuaremos el lunes a las 3 p.m en la Casa Arzobispal”, dijo el sábado el presidente Carlos Alvarado en un tuit.