Edgar Fonseca, editor
La muerte del legendario periodista deportivo, Javier Rojas González, a los 79 años en San José, enlutó este miércoles al periodismo costarricense.
Con seis décadas de trayectoria, particularmente en las transmisiones radiofónicas deportivas locales internacionales, Rojas se erigió como un maestro de generaciones enteras de aspirantes a la radiodifusión deportiva.
Una vasta parte de su carrera la desarrolló en el grupo de emisoras Columbia donde, junto al también desaparecido, José Luís Ortíz, formó una de las duplas de narración que hizo época en el periodismo local.
“Don Javier se inició hace más de seis décadas, en radio “Ecos del Póas” de Alajuela y luego, tras pasar por varias emisoras, se convirtió en una figura clave al comenzar hace más de cinco décadas su vínculo con Radio Columbia, con el inicio de las Caravanas Deportivas al lado de los empresarios Carlos Alfaro e Isaac Sasso. Su relación con esta emisora finalizó, precisamente, el pasado viernes 31 de agosto cuando se emitió la última edición de su programa “Actualidad”, que dirigió con categoría y profesionalismo por más de 30 años para rescatar la historia de su amada Costa Rica, con énfasis en lo deportivo”, recordó el periodista e historiador deportivo Rodrigo Calvo.
“Los últimos meses no lo pudo dirigir por su quebranto de salud”, añadió Calvo en un post Facebook.
“Se declaró en todo momento amante de la política y del deporte, mariachi por los cuatro costados en la figura de Rafael Ángel Calderón Guardia, somocista y caracista de corazón, seguidor de su querido Club Sport Herediano (creador de la canción “Ninguno pudo con él”, que identifica al “Team”) y de los Yanquis de Nueva York. Muchas veces dijo que prefería el béisbol al fútbol”, agregó.
“Su legado en el periodismo nacional queda para siempre y no debe olvidarse. Muchas gracias don Javier Rojas, leyenda del periodismo costarricense!”, enfatizó Calvo.
“Javier marca un tiempo . Una era con sus aciertos y desaciertos como sucede a cualquiera que detenta el poder . Su fuerza estuvo en la palabra y desde 1988 quiso su tribuna abierta con Actualidad”, dijo el comentarista Everardo Herrera, la semana anterior, con ocasión del último programa Actualidad que dirigió Rojas en Columbia .
“Duro en el debate, inclaudicable en la crítica, pero siempre sabe recomponer, animar y buscar nuevos senderos. Otra característica es su profundo amor a nuestro país. Es muy difícil abarcar a don Javier Rojas, pues él es toda Costa Rica”, reconoció de él el exdiplomático, José Joaquín Chaverri, quien compartió con frecuencia micrófonos y debate con el desaparecido periodista.