Acaban huelgas en ICE, RECOPE y JAPDEVA

261

Edgar Fonseca, editor/ Fotos Casa  Presidencial

Las huelgas decretadas por dirigentes sindicales hace un mes, en protesta contra el plan de reforma fiscal, acabaron ayer en tres instituciones neurálgicas para la actividad productiva del país: ICE, RECOPE y Japdeva.

Así lo anunciaron las autoridades de estas entidades y la Casa Presidencial.

Solo se mantiene en huelga el sector educativo que afecta a miles de estudiantes en todo el país.

Los sindicatos del Magisterio anunciaron que siguen en huelga mientras un tribunal de Trabajo define sobre la legalidad de su movimiento. Ya fue declarado ilegal por un juzgado de primera instancia.

El juez, Francisco Quesada no solo sentenció por ilegal dicho movimiento sino  hizo una fuerte reprimenda a los dirigentes del Magisterio por las acciones de bloqueos y de violencia en que incurrieron.

Los dirigentes sindicales del sector público decretaron los movimientos en protesta contra la reforma fiscal, aprobada el viernes anterior en la Asamblea Legislativa.

Los dirigentes exigieron el retiro del proyecto fiscal de la agenda legislativa lo que rechazó el gobierno.

Hasta el martes, juzgados de Trabajo declararon ilegales 17 de dichas huelgas en las distintas instituciones.

Los jueces se fundamentaron en normativa de la recién aprobada Reforma Procesal Laboral y en fuertes reprimendas a los promotores de las huelgas y manifestaciones por la suspensión de servicios públicos, los bloqueos de vías y la violencia.

ICE de vuelta

En el ICE, que mantuvo ininterrumpido el servicio de energía y telecomunicaciones al país a lo largo de estas cuatro semanas,  la administración superior y las organizaciones laborales, que integran el Frente Interno de los Trabajadores (FIT), llegaron a un acuerdo esta tarde para suspender el movimiento, confirmó Casa Presidencial.

A lo largo del periodo, la entidad destacó que mantuvo un promedio del 95% de sus operaciones en sucursales y agencias de todo el país.

El acuerdo consigna que no existirán “actos de discriminación, amenaza o intimidación, en contra de quienes participaron de manera pacífica del movimiento huelguístico”.

Los trabajadores se comprometieron a reintegrarse de inmediato a sus labores,  informó Casa Presidencial.

“Este acuerdo es de gran satisfacción, ya que garantiza que, con la incorporación de la totalidad del personal, nuestros servicios funcionarán de forma óptima, para beneficio de todos los costarricenses”, dijo Irene Cañas, presidenta del Grupo ICE.

Una vez en firme las sentencias sobre la calificación de la huelga –promovidas por el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (RACSA)–  la Administración procederá conforme lo dispone el ordenamiento jurídico.

La huelga en el ICE fue declarada ilegal el lunes por un Juzgado de Trabajo que estimó que telefonía y electricidad son servicios públicos esenciales.

También acabó en RECOPE

En la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la huelga finalizó tras una reunión sostenida hoy a mediodía entre representantes de la administración y del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), en las oficinas de la Presidencia de la empresa.

SITRAPEQUIA depuso el movimiento y el personal se reintegrará a sus labores en todos los centros de trabajo mañana jueves 11 de octubre, a partir de las 6 de la mañana; siguiendo los protocolos de reincorporación establecidos por la administración de la empresa, citó la versión oficial.

El acuerdo lo suscribieron el Presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz Villalobos, y el Secretario General de SITRAPEQUIA, Manuel Rodríguez,  con la presencia de un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A pesar de bloqueos y sabotajes contra sus plantas y el poliducto, personal de RECOPE que no se adhirió al movimiento, el ente mantuvo la normalidad en el servicio de combustibles a todo el país, lo que significó un fuerte revés a las pretensiones de los dirigentes sindicales de paralizar en el inicio del movimiento al país.

Muelles se normalizaron

Casa Presidencial  informó, también, que las operaciones en los muelles de JAPDEVA, Limón, volvieron a la normalidad este miércoles.

Las autoridades de Fuerza Pública en el Caribe hicieron entrega oficial de la seguridad portuaria a la administración de JAPDEVA esta mañana, aseveró el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Seguridad Pública había intervenido desde el 9 de setiembre los muelles de Moín y Limón ante el anuncio de huelga nacional, y mantuvieron con relativa normalidad las operaciones.

La decisión de hacer entrega de los puestos de seguridad de los muelles de Limón y de Moín, pertenecientes a JAPDEVA, se tomó luego de que todo el personal en huelga retornó hoy a sus labores, confirmó el viceministro Solano.

“Es una gran satisfacción para nosotros ser testigos de ver a nuestro personal regresar sin contratiempos a la institución”, destacó Marlon Clarke, gerente portuario de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Agradeció  a la Fuerza Pública por la labor realizada, la cual, junto a respaldo de entidades como la Cámara de Navieras y CADEXCO, lo que facilitó  garantizar la continuidad de las operaciones de los puertos durante el mes de huelga, consignó el informe de Casa Presidencial.

En los puestos de Moín, 4 buques que estaban siendo descargados y otro en el puesto de RECOPE.

En Limón  estaban dos buques en el programa de atraque: a las 10:00 a.m. estaba previsto la llegada de una embarcación en el puesto 4-3 y de otra a las 4:00 p.m. en el puesto 4-2.

Según Clarke, la reincorporación de personal esta mañana contribuyó a agilizar el tráfico de buques que se encontraba a la espera de ser descargados.

“Retornamos a la normalidad y estamos haciendo los ajustes que tenemos que hacer para la normalización al 100% de nuestras operaciones”, ratificó el gerente portuario.

Pese a la emergencia por los paros sindicales, funcionarios portuarios atendieron en estas cuatro semanas  tres cruceros en la terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA en Limón y se espera la llegada este mes de dos más.

  • Con información de Casa Presidencial e instituciones