Cayó apoyo al paro tras 25 días/Encuesta UCR ratifica repudio a actos de violencia

190

Edgar Fonseca, editor

El apoyo público al paro decretado por dirigentes sindicales en el sector público que afecta, particularmente, a salud y educación, se redujo, según una encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tras 25 días de paro, el apoyo cayó de 52%, que reflejó una primer encuesta sobre dicho movimiento, a 46%, ahora,  en momentos en que está por tramitarse en primer debate el plan de reforma fiscal que impulsa el gobierno del presidente Carlos Alvarado.

El apoyo de aprobación al plan fiscal subió en el periodo de la reciente encuesta de 14% a 21%, lo cual, resulta coherente con el debilitamiento del apoyo  al movimiento social, asegura el informe.

Según el estudio, 91% de quienes rechazan el movimiento avala el levantamiento de los bloqueos y el 78% respalda la sanción a los huelguistas, confirmó el estudio como rechazo de los ciudadanos a las violentas acciones emprendidas por manifestantes en diferentes zonas del país con bloqueos de vías.

“Cualquier restricción a esas libertades va a ser mal vista y sancionada por la población ocasionando que entren en conflicto la libertad de manifestarse con otras libertades como la de tránsito o la oportunidad de acceder a servicios médicos y educación”, dijo Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP.

La encuesta  del CIEP se realizó los días 2 y 3 de octubre a 703 personas mayores de edad de todo el país, a partir de una muestra aleatoria. El margen de error de la medición es de ± 3.7 puntos porcentuales.

Cae apoyo

Los resultados revelan que el 46% de la población encuestada apoya la huelga, lo cual evidencia una disminución respecto al 52% que expresó su respaldo en la consulta realizada el pasado mes de setiembre. Por su parte, el 36% expresó que desaprueba el movimiento, consignó el informe.

Según el estudio, mientras que a mediados de setiembre la diferencia entre el apoyo y el rechazo era de 26 puntos porcentuales (52% versus 26%), esta nueva medición evidencia que la diferencia se acortó a solo 10 puntos porcentuales.

“El gobierno entró en desventaja y los sindicatos en ventaja debido a la impopularidad de las reformas tributarias, pero conforme pasa el tiempo Los apoyos y los rechazos se equilibraron entre los dos actores”, agregó Alfaro.

 

Según la encuesta, los consultados coinciden que el gobierno debe insistir en la búsqueda del diálogo para atender el tema, posición que respalda el 61% de quienes rechazan la huelga y el 93% de quienes la apoyan.

El retiro del proyecto fiscal pierde respaldo en la opinión pública, ratifica CIEP.

El 68% de los consultados considera que se debe pausar y renegociar, postura que había manifestado en la medición anterior el 65% de las personas, citó el informe.