Edgar Fonseca, editor/ Foto Caracol.com, Bogotá
Una selección de Colombia, plagada de sus estrellas, y, a media máquina, nos superó sin contemplaciones anoche en New Jersey.
El 3-1 del segundo amistoso FIFA de octubre nos salió barato.
Segundo y doloroso revés para cerrar el ciclo.
El cabezazo de Kendall Waston al 44´ emparejó, momentáneamente, las acciones dominadas a lo largo del primer tiempo con velocidad y creatividad por los cafeteros.
La Sele se limitó a resistir el embate, con un Keylor salvándonos de un desastre, una muy frágil defensa y una raquítica amenaza ofensiva.
El arquero colombiano Ospina tuvo una noche muy apacible.
La libreta del uruguayo Gustavo Matosas, nuevo técnico nacional a partir de enero, debe haber quedado repleta de interrogantes tras estos dos choques y sendas derrotas, primero ante México, en Monterrey, 3-2, y anoche ante los colombianos.
La prensa colombiana vio poco en los ticos
Lo poco que realizó Costa Rica por atacar hizo que el partido de anoche no fuera la mejor prueba para la defensa, en la que estaba, prácticamente, la titular del primer partido del Mundial de Rusia, salvo Johan Mojica, destacó el diario El Tiempo de Bogotá.
Les dolió el “Kendalzazo”
Pero –agregó dicho diario– preocupa que la Selección sufra cuando le levantan la pelota, un defecto que se hace más evidente cuando no están los 1,94 metros de Yerry Mina. El gol de Kendall Waston, a los 44 minutos, nace de una serie de errores. El primero, un balón perdido por Mateus Uribe. El segundo, la libertad que le dio Cristian Borja a Christian Gamboa para lanzar el centro, y el tercero, la facilidad con la que el anotador le ganó a Dávinson Sánchez.
Pero todo eso queda para el análisis posterior. Por ahora, Colombia gana gracias al sueño del Cucho, reseñó El Tiempo.
Costa Rica no pudo, dicen
Costa Rica — relató la cadena radial Caracol de Bogotá— trató de presionar la salida rival, sin éxito, y su fútbol ofensivo estuvo liderado por las proyecciones de los laterales Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, que buscaron con centros a los delanteros Joel Campbell y David Ramírez.
Sin embargo –agregó dicha cadena– Colombia tomó por asalto el dominio del trámite y encontró el 1-0 al minuto 29 con un pase profundo de James que recibió Bacca en el borde del área, donde se deshizo de Gamboa y del mediocentro David Guzmán para mandar un derechazo que ingresó por el palo de Navas, que tuvo una floja respuesta.
Amo y señor
Los colombianos tuvieron más dominio en el terreno de juego. En el primer tiempo los cafeteros decidieron rematar en la mayoría de las jugadas ofensivas, las cuales sin mucho peligro fueron enviadas lejos del arco defendido por Keylor Navas, reconoció el sitio oficial Fedefutbol.com.
El encuentro –según dicho sitio– fue de mucha propuesta ofensiva, de intensidad y de buen fútbol en el estadio Rell Bull Arena en New Jersey. El dominio colombiano.
Costa Rica –agregó– supo soportar esa presión colombiana hasta el minuto 30 cuando con un buen pase filtrado de James Rodríguez a el jugador Carlos Bacca logró poner el 1 a 0. Bacca esquivó a dos defensores ticos para quedar solo frente al marco y enviar el balón al primer palo del arco tico.
El cuadro cafetero supo tener buen control de juego y con la complicidad de James lograr la mayoría de las asistencias y propuesta ofensiva, añade Fedefutbol.
La Tricolor –admitió dicho sitio– tuvo pocas llegadas al marco de David Ospina en esta primera parte, la más clara, la convirtió Kendall Waston en el gol del empate. Como él bien lo sabe hacer, de cabeza puso el 1 a 1 tras un centro de Gamboa a los 44’.
En la segunda parte, el juego no fue diferente, los cafeteros controlaron las jugadas y Costa Rica resistía el ataque cafetero.
Un encuentro de mucha dinámica importante para observar jugadores y darle más roce para irse ganando un espacio, como en el caso de Barlon Sequeira, Jaylon Haden y Randall Leal que entraron en el segundo tiempo.
Debut de ensueño
El colombiano Camilo Cucho Hernández, de 19 años, no olvidará su debut con la selección cafetera ante Costa Rica.
En dos trepidantes jugadas perforó el arco de Navas.
A los 71 minutos –agrega Fedefutbol– de nuevo Colombia se fue arriba esta vez por medio de Camilo Hernández de cabeza tras la asistencia de James.
Colombia siguió proponiendo y para cerrar con el marcador de 3 a 1, nuevamente Hernández anotó tras un buen pase de Juan Guillermo Cuadrado en el tiempo de reposición, concluyó la crónica de Fedefutbol.
El amistoso *
Costa Rica vs Colombia
Martes 16 de octubre
Costa Rica: Keylor Navas, Cristian Gamboa, Kendall Waston, Giancarlo González, Bryan Oviedo, Rónald Matarrita (Ulises Segura), Bryan Ruíz (Randall Leal), David Guzmán, Allan Cruz (Jaylon Haden), David Ramírez (Barlon Sequeira), Joel Campbell (Johan Venegas).
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Cristian Borjas, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Fernando Quintero, James Rodríguez, Radamel Falcao, Carlos Bacca.
- Con información de Joselyn Hernández, Fedefutbol.com