Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas, Fuerza Pública
El misterioso envío de $30 mil desde Nicaragua en una lancha a un punto costero fronterizo en Bahía Salinas, La Cruz, Guanacaste, fue abortado por oficiales de Guardacostas que capturaron a un sospechoso.
Las autoridades arrestaron a un nicaragüense, de 16 años, indocumentado, quien bajó de la lancha y se disponía a entregar a alguien en la zona la cuantiosa suma de dinero cuando lo descubrieron agentes policiales, informó Seguridad .
El incidente se suscitó aproximadamente a las 10 p.m. del viernes cuando personal de la Estación de Guardacostas de Puerto Mora, como parte de sus acciones preventivas en tierra, realizaba patrullajes preventivos por diversas playas de Bahía Salinas.
Cerca de un hotel, los oficiales notaron una lancha que se aproximaba a tierra a muy baja velocidad, por lo cual optaron por esperarla con las luces de la patrulla encendidas.
Poco después –agregó Seguridad– un sujeto descendió de la embarcación y comenzó a acercarse a la unidad móvil.
Probablemente se confundió y creyó que se trataba de a quienes debía entregar el dinero.
Pero cuando ya estaba bien cerca, el sospechoso notó que se trataba de un vehículo policial, por lo cual emprendió la huída, añadió la versión oficial.
La pronta actuación de los agentes guardacostas impidió su escape.
Algo le pesaba en la espalda
Los guardacostas notaron un un abultamiento en la espalda del sospechoso que resultó ser una bolsa llena de dinero.
El detenido dijo ser de San Juan del Sur, Nicaragua, y de inmediato quedó arrestado.
Mientras las autoridades lo indagaban, la lancha que lo había llevado al sitio emprendió la huída hacia aguas nicaragüenses, citó Seguridad.
Debido a lo solitario del lugar, Guardacostas solicitó la colaboración de la Fuerza Pública de La Cruz, la cual envió a varios oficiales al sitio, además de realizar las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público.
La fiscal de turno de Liberia ordenó la aprehensión del sospechoso por el presunto delito de legitimación de capitales, además de realizar un inventario del dinero.
En la delegación de la Fuerza Pública de La Cruz, las autoridades contaron 784 billetes de $20 y 303 billetes de $50 para un total de $30.830, lo que equivaldría a casi ¢18 millones, según Seguridad.
La mañana del sábado el detenido y el dinero fueron llevados hasta la Fiscalía de Liberia, mientras que el dinero fue depositado a una cuenta bancaria del Instituto Costarricense sobre Drogas.