Pese al boicot de la huelga, MEP inició hoy aplicación de bachillerato en todo el país

232

Edgar Fonseca, editor

Con el apoyo de 2.600 voluntarios, bloqueos en algunos colegios de Alajuela, y tras 50 días de boicot y huelga de dirigentes sindicales del Magisterio, el MEP inició este martes la aplicación de los exámenes de bachillerato en 49.000 estudiantes en 981 colegios académicos del país.

Las pruebas se extenderán de este martes 30 de octubre al seis de noviembre, confirmó el ministro de Educación, Edgar Mora.

Las pruebas iniciaron con la de Español a las 9 a.m. en los colegios diurnos ; se extendió por tres horas.

Se contó con la participación y supervisión de 5.500 funcionarios, y de los 2.600 voluntarios.

Expresidente Arias, voluntario, los motivó

En un acto de motivación a los estudiantes del liceo Luis Dobles Segreda en Sabana este, el expresidente Oscar Arias los instó a culminar con las pruebas.

“Sé que están asustados, pero quiero que valoren lo que van a hacer esta mañana porque los exámenes de Bachillerato son importantes y les abren la puertas al futuro”, les expresó el exgobernante, quien fue parte de los 2.600 voluntarios reclutados por el MEP para colaborar con dicha pruebas

“Les deseo mucha suerte”, añadió Arias quien compartió un desayuno con los educandos.

El ministro Mora también dio su respaldo a los estudiantes al realizar estas pruebas en medio de un paro de educadores.

Dijo confiar que se logrará una alta promoción.

“En vista de la importancia de esta prueba, todos debemos generar un ambiente emotivo para estimular a los estudiantes”, exaltó Mora horas antes del inicio de las pruebas.

“La presencia de estos voluntarios significa, precisamente, el apoyo de la sociedad costarricense en este momento cumbre para miles de jóvenes”, enfatizó.

Material en delegaciones policiales

El material de los exámenes pasó el lunes bajo custodia en delegaciones policiales de todo el país.

Este martes fue movilizado a los centros educativos.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, informó de completa normalidad en el traslado del material académico a cada unos de los centros educativos del país, “siempre respetando los estándares de seguridad con los que el Ministerio cuenta”.

Finalizada cada prueba, los exámenes se pasarán a la Dirección Regional y posteriormente a las oficinas centrales para procesar los resultados. “Nosotros mantenemos constante comunicación con los delegados ejecutivos de cada centro”, manifestó Mena.

Curso acaba el 13 de diciembre

El curso lectivo del 2018 finalizará el 13 de diciembre. No habrá cierre técnico, informó el MEP.

“Terminamos el 13 de diciembre”, insistió el ministro Mora.

“El MEP descarta cierre técnico”, insistió.

“Acá todos empezamos y todos los terminamos”, puntualizó.

Los sindicatos del Magisterio, ANDE, APSE y SEC, se niegan a deponer su movimiento de huelga en contra del plan fiscal pese a que el resto de movimientos sindical del sector público depuso el movimiento hace tres semanas.

“Este proceso de bachillerato significa un nivel de normalización”, agregó el ministro Mora.

“Vamos a trabajar duramente hasta el final del curso con los educadores que se han mantenido laborando y  los que ya han regresado a las aulas”, enfatizó.

Mora llamó, además, a los padres de familia a denunciar los educadores que decidieron culminar el curso lectivo antes de tiempo.

“Es una violación del derecho constitucional que tienen los estudiantes en relación al derecho a la educación”, advirtió.

Mora confirmó que fueron abiertos los primeros 42 expedientes disciplinarios contra profesores que salieron del país durante la huelga. El proceso continuará con el cruce de datos entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Migración para sentar responsabilidades con todos los que salieron injustificadamente del país, amparándose al movimiento de huelga, sostuvo.

Clave apoyo de los voluntarios

El apoyo de voluntarios en la aplicación de las pruebas de bachillerato fue cuestionado ante los tribunales por el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

Pero la Juez Karen Calderón Chacón, del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del Segundo Circuito Judicial,  rechazó hace una semana la medida cautelar interpuesta por Colypro contra la disposición del Ministerio de Educación Pública de aplicar el examen de bachillerato en todo el país con personas voluntarias en sustitución del personal docente en huelga.

El MEP informó hoy que convocó a 2.682 colaboradores en 601 centros educativos (diurnos y nocturnos) para asistir a los 5.500 delegados ejecutivos y aplicadores.

Según los registros oficiales, 1.750 personas confirmaron su presencia para este proceso, el cual empezó este martes con el examen de Español y finalizará el 6 de noviembre con la prueba de Cívica.

Luis Paulino Siles, exárbitro de fútbol e ingeniero civil, fue uno de los que ayudó al MEP en el Liceo de Costa Rica.

Siles, egresado de esa institución educativa, manifestó sentirse muy emocionado por regresar al colegio en el que vivió su etapa colegial y ver a decenas de jóvenes.

“Es un gran honor poder ayudar”, dijo Siles.

“Esto nos permite, a los que ya hemos vivido, hacerles un planteamiento a los jóvenes para que luchen continuamente y logren sus metas”, agregó.

Floribeth Villalobos Jiménez, administradora de empresas, viajó muy temprano de su casa en Moravia hasta el Colegio Jiménez, en Guápiles, Pococí.

Escogió ese colegio porque ese cantón le brindó gratos momentos en su niñez, cuando visitaba a su abuelo.

En la lista de voluntarios –informó Katherine Díaz, portavoz  del MEP– destacan 38 personalidades de la política nacional, académicos, artistas y periodistas. Entre ellos: Paola Vega Rodríguez, diputada; Eduardo Ulibarri, periodista y líder de opinión; María Luisa Ávila, exministra de Salud; Carlos Roverssi, periodista y excanciller; Gabriela Traña, deportista; Pedro Capmany, cantante; Alicia Vargas Porras, exviceministra de Educación.

 

“El sábado conduje una tutoría voluntaria en cívica para muchachos y muchachas de bachillerato. Me conmovió su interés por salir bien en las pruebas, a pesar de que algunos docentes (no educadores) los abandonaron. Suerte y mis respetos”, destacó en un tuit el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, quien se sumó a los voluntarios para dar tutorías a estudiantes de previo a los exámenes.