Plan de gasto de ₡8.660 millones en plaza de la UNA desata indignación

237

Edgar Fonseca, editor

El plan de la UNA, Heredia, de invertir $14.5 millones ( ₡8.660 millones) en construir una plaza de la diversidad desató una ola de repudio público y político en momentos en que el gobierno presiona por frenar el gasto en las instituciones estatales.

“El PLN hace un vehemente llamado al Rector Salom, del PAC, a detener el abusivo gasto por más de 14 millones de dólares en un parque. Esa decisión debe rectificarse de inmediato”, advirtió este miércoles la agrupación liberacionista, la principal aliada del gobierno en este momento en defensa de la reforma fiscal.

El Rector de la UNA, Alberto Salom, aliado político del presidente Carlos Alvarado, defendió el plan de gasto. El proyecto es muy hermoso y bonito, dijo en CRHoy.

“El proyecto de plaza de la diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, estos por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto”, sostuvo Salom en un post en la red Facebook.

Sin embargo se multiplicaron voces de crítica e indignación sobre todo en círculos políticos atizados por la presión de la administración Alvarado de contener el gasto en instituciones del estado. La crítica también emanó de académicos de la universidad.

¿Cuál crisis?

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, censuró la magnitud de los gastos y lo comparó con los presupuestos de otras entidades públicas.

“El costo de remodelación de la Plaza y la nueva “Casa Estudiantil” de la UNA, es superior al presupuesto anual del Ministerio de Vivienda y equivalente al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según alegan en la U, llevan 3 años sin enterarse de la crisis fiscal”, afirmó Benavides.

“Parece un gasto innecesario, la Universidad debe dar explicaciones y echar atrás”, dijo.

“¿Crisis? ¿Cuál crisis? Crisis hay en la hermana república de Costa Rica. Nosotros estamos pura vida!”, ironizó.

“En medio de la grave crisis fiscal que vive el país, la UNA contrata y adjudica la remodelación de una plaza y una casa estudiantil en 14.5 millones de dólares, cerca de 8.700 millones de colones! Uso eficiente de los recursos públicos?”, criticó el también diputado PLN, Roberto Thompson.

“No puede significar cifras tan altas en momentos de ajuste presupuestario y de crisis”, cuestionó el académico de la UNA, Dr. Leiner Vargas.

“Lo que me ha sorprendido de manera particular es, el tamaño del presupuesto utilizado, no es poca cosa hablar de más de 14 millones de dólares para dos obras de relativo pequeño impacto. Les recuerdo que este monto es equivalente al que recibimos en el préstamo BCIE, con el cual se construyeron los dos edificios completos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, las obras de Nicoya, Coto y el CINPE de la UNA, entre otras obras complementarias, como el parqueo del CIDE CIDEA y la Escuela de Música de la UNA”, amplió Vargas en un post en la red Facebook.

Su crítica fue compartida por el exministro de Educación Leonardo Garnier.

Costos

Según los detalles que han trascendido del plan de la obra, los gastos abarcarían:

  • • Obra civil de la nueva Plaza de la Diversidad: $7.060.071,93
    • Equipos de la nueva plaza: $982.852,87
    • Obra civil  casa estudiantil: $5.777.515,13
    • Equipos de la casa estudiantil: $695.464,27

Según el post del Rector Salom, el proyecto cuenta con los siguientes componentes:

Plaza de la diversidad:

Construcción de Museo que contará con Galerías, salas de exposición y proyección, bodegas, oficinas administrativas, centro de monitoreo de seguridad institucional, escenario con concha acústica, bosque urbano (rescatando 14 especies autóctonas), rampas y pasarelas con el fin de brindar adecuada accesibilidad a personas con discapacidad a diferentes edificios de los alrededores y de la plaza cumpliendo con la Ley 7600, contempla adecuación de zonas verdes y espacios de permanencia de estudiantes.

Casa Estudiantil

Contempla bodegas, áreas de carga y descarga, soda universitaria, aula para danza, bodegas de instrumentos, sonido y vestuario, espacios para diferentes órganos estudiantiles, aula taller para la vida estudiantil, oficina de voluntariado, área de comedor estudiantil, espacios de plaza para actividades culturales (danza, teatro, música, etc ) y adecuación de áreas verdes y accesos para cumplimiento de ley 7600, comunicación con parqueo Uriche (existente) con ampliación de 34 espacios para parqueo de vehículos.

El proyecto de plaza de la diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, estos por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto, ratificó el post divulgado por el Rector de dicha universidad.