Presidente defiende ante magistrados corte a pensiones de lujo

268

Edgar Fonseca, editor

En medio de la candente polémica por el plan fiscal y el rechazo de los magistrados a que les toquen las reglas y condiciones salariales del Poder Judicial, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, comparece hoy ante la Sala Constitucional para defender los topes a las pensiones de lujo.

“Hoy participaré en una audiencia ante la Sala Constitucional para defender los topes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional”, confirmó esta mañana Alvarado.

“Las pensiones son para proteger, no para enriquecerse”, insistió en un tuit posteado a las 7:37 a.m

“Seguimos trabajando por la contención del gasto”, enfatizó.

La comparecencia de Alvarado se da  tras la decisión de los magistrados, el martes anterior, de rechazar las medidas del plan fiscal que afectan, según argumentan, la independencia y el funcionamiento del Poder Judicial.

Tras una votación de 11 a favor y 4 en contra, los magistrados anunciaron que rechazan cualquier medida que afecte las condiciones salariales de la institución judicial.

No nos toquen…

Los magistrados demandan eliminar restricciones salariales que impone el plan fiscal al sector judicial igual que a otros sectores del Estado.

Los cuatro puntos rechazados y que demandan sean eliminados de la iniciativa son:

  • Las disposiciones establecidas en la reforma de los artículos 46 y 47 de la Ley de Salarios de la Administración Público, número 2166 del 9 de octubre de 1957, referente a la rectoría de la materia de empleo público de MIDEPLAN, para con el Poder Judicial.
  • Las disposiciones establecidos en la reforma de la adición del artículo 49,inc a la ley de Salarios de la Administración Pública, número 2166 del 9 de octubre de 1957, en lo referente a la obligatoriedad de los lineamientos técnico y metodológicos de la Dirección General de Servicio Civil, para con el Poder Judicial.
  • La incorporación de las transferencias,  destinos y en general, el presupuesto asignado a favor del Poder Judicial por norma constitucional o por leyes específicas, en las regulaciones propias de la regla fiscal.
  • Las restricciones establecidas en el proyecto de ley en materia salarial y sus respectivos componentes para los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

Los magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieron de votar ante la inminente llegada, en consulta, del plan fiscal.

Cruz calentó los ánimos

El magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte y miembro de la Sala Constitucional anunció en esa sesión del martes, bajo fuerte presión pública,  que se inhibirá de conocer el plan fiscal.

“Yo no formaré parte de la Sala Constitucional en caso de que la consulta llegue a la Sala”, dijo Cruz durante una acalorada intervención ante sus colegas y  acompañado, en algunos momentos, de aplausos de algunos de ellos.

“Siendo el presidente, frente a un caso de tanta trascendencia no debo mojarme como magistrado de la Sala Constitucional”, agregó Cruz en una esperada sesión de Corte Plena que conoció de las implicaciones de la reforma fiscal en el Poder Judicial.

“Lo haré desde este foro”, insistió Cruz al referirse a Corte Plena.

Estamos con “una presión terrible”

“Estamos con una presión terrible porque el país depende de los 22 magistrados que estamos aquí”, enfatizó Cruz, un crítico acérrimo de excesivos planes de austeridad en el sector público.

“¿Nosotros -de clase media- vamos a resolver la pobreza del país?”, cuestionó.

“La necesidad de afirmar que incide en el funcionamiento del Poder Judicial. Claro que incide en el sistema judicial”, insistió.

“Debió consultarse y no nos consultaron. Es la consulta lo que debió haber existido y no ahora haber recibido una nota de Hacienda”, criticó.

“Debiera haber existido un criterio técnico, pero la propuesta no responde a un criterio técnico. Esto requería una valoración judicial. Una valoración nuestra”, reiteró.

“¿Por qué no aumentar el impuesto directo a las personas jurídicas un tres por ciento, si es tanto el problema que tiene el país? (…) ¿O es que nosotros -clase media- vamos a resolver el país?”, reclamó.

“La pobreza se convierte en una prioridad ahora cuando vienen aquí. Entonces ahora el Poder Judicial tiene que resolver la pobreza, pues que nos den esas función ahora entonces”, agregó.

“Solo falta que digan que la Corte es culpable de la pobreza”, afirmó.

“Estoy renunciando a partir de hoy al rubro gerencial, porque eso es lo que nos atribuyen para quitarnos autoridad moral. ¡Que no me vengan a decir que mi posición es para defender mis privilegios!”, dijo.