Renuncia asesora tras vendaval de cuestionamientos a Canciller Campbell

267

Edgar Fonseca, editor

Catherine Rivera Mc Kinley, asesora de despacho de la Primera Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, renunció este lunes tras los fuertes cuestionamientos legislativos a designaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el anuncio de la Fiscalía General de que investigará tales nombramientos.

“He sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación”, denunció Rivera Mc Kinley, ahijada de la canciller, cuya designación fue censurada por diputados durante una comparecencia de Campbell el jueves anterior en la Asamblea Legislativa.

“Ha circulado información falsa acerca de mi integridad”, dijo Rivera Mc Kinley en la carta de renuncia hecha circular esta tarde de lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicha funcionaria fue nombrada hace cinco meses.

Al trascender que se trataba de una ahijada de la canciller se multiplicaron críticas a la jerarca que culminaron con una candente sesión el jueves ante los diputados de la Comisión de de Control de Ingreso y Gasto Público del parlamento.

Campbell rechazó cualquier parentesco con su asesora, admitió que era su ahijada y justificó su nombramiento en razones de “idoneidad”.

Esto no convenció a los legisladores.

La renuncia de dicha funcionaria, hija de la expresidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mc Kinley, trascendió tras conocerse el viernes que la Fiscalía General investigará las designaciones cuestionadas en Relaciones Exteriores.

El Presidente Carlos Alvarado anunció ese día que pondría todos los expedientes de tales nombramientos a la orden del Ministerio Público.

“He comunicado a la Fiscala General, Emilia Navas, que el Gobierno garantizará el acceso inmediato a toda la documentación requerida respecto a la investigación en curso sobre la Primera Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, relativa a los nombramientos en Cancillería”, informó Alvarado.

“Para el Gobierno es de enorme importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que se encuentran bajo investigación”, agregó el gobernante enfrentado a una espinosa polémica por la gestión de un miembro clave de gabinete como es la Vicepresidenta y titular de Relaciones Exteriores.

Campobell no es mi madrina de bautizo, dice

Rivera Mc Kinley aseguró que no tiene  ningún grado de parentesco por consanguinidad o afinidad con la Canciller Campbell o su familia.

“Debe aclararse –mencionó– que la señora Campbell  no es mi madrina de bautizo, como c0nsta en la constancia de Sacramentos Recibidos, emitida por la Iglesia Católica”.

Agradeció la confianza de Campbell al designarla en su equipo de trabajo.

“Valoro cada momento de aprendizaje e intercambio dentro y fuera de la Cancillería”, dijo.

“Estoy absolutamente convencida de que este Ministerio tiene un futuro prometedor con su liderazgo”, aseveró.

También denunció que hay sectores del país que no “están conformes con que una mujer negra dirija las relaciones internacionales de este país.

“No voy a permitir que usen mi nombre, mi experiencia y tampoco mis conocimientos, para que enciendan las voces del odio, resentimiento y alevosía que pongan en peligro el logro de los objetivos superiores del proyecto, que hace muchos años nos reunió para luchar por una Costa Rica más inclusiva, solidaria”, enfatizó.

La copia de su carta de renuncia aparece con un sello del despacho del Presidente Alvarado.

Asesora de confianza por idoneidad

Rivera Mc Kinley defendió su designación como asesora de la Canciller Campbell por razones de “idoneidad”.

“Los puestos de asesores de confianza, no solo son una práctica histórica y utilizada por los diferentes poderes de nuestro país”, sostuvo.

Tales puestos, agregó, son “de libre nombramiento y remoción del superior”.

“Ante esto, el Régimen de Confianza exige que la persona cumpla con la idoneidad para desempeñar el cargo asignado, requisito que se me aplicó en todos sus extremos”, amplió.

Luego detalló su formación académica en el campo de las Relaciones Exteriores.

Dijo que posee desde 2009 un Bachillerato en Relaciones Internacionales, desde 2012 una Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia, “concluyendo en el 23016 con una Maestría  en gerencia de proyectos.

No detalló en cuáles universidades obtuvo tales grados académicos.

Mencionó que actualmente finaliza una Maestría de Derecho Internacional en Derechos Humanos de la Universidad de la Paz (UPEACE). Aseguró que tiene ocho años de experiencia laboral en el ámbito internacional y otros.