Salom defiende, contra viento y marea, millonario gasto en plaza de la UNA

395

Edgar Fonseca, editor

El rector de la UNA, Alberto Salom, afirmó ayer ante diputados que no desistirá de avanzar con la controversial obra de la Plaza de la Diversidad a un cuestionado costo de $14.5 millones.

“Nosotros no estamos considerando detener esta inversión”, advirtió Salom ante los legisladores de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación donde deberá comparecer por segunda ocasión el próximo lunes.

“Las consecuencias de detenerla, el razonamiento que tenemos que hacer para revocar el acuerdo es complicado”, afirmó el jerarca de la UNA  tras una semana de haber estallado el escándalo por la construcción de esta obra en momentos en que el gobierno presiona por la reforma fiscal y contra gastos superfluos en el sector público. El Presidente Carlos Alvarado se pronunció contra dicha obra.

“Acabamos de adjudicar la obra, podemos vernos en una demanda por parte de la empresa y eso haría que tengamos que abocarnos a invertir los recursos que tenemos para una obra en pagar la demanda”, insistió Salom.

“El superávit  no nos permite a nosotros invertir en planes docentes”, alegó.

“Construir una sede no es lo mismo que hacer una obra académica como la que estamos haciendo”, dijo.

“Tendríamos que invertir en el numero de profesores, en la cantidad de personal administrativo, por eso hemos estado pensando en crear carreras que no necesitan una gran inversión en infraestructura, eso si lo podemos hacer, pero no podemos construir sedes porque no tenemos los recursos para ellos”, agregó Salom.

“En la Universidad Nacional esconden y guardan el dinero para hacer ‘buchaca’”, criticó Carlos Ricardo Benavides, líder de la fracción PLN, principal aliado del gobierno en el impulso de la reforma fiscal.

Wagner Jiménez, otro diputado PLN, dijo, con base en datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública, que con los $14.5 millones, previstos para dicha plaza se podrían construir:

  • se podrían construir 470 laboratorios de Informática
  • 552 aulas académicas en escuelas y colegios
  • o prioridad a las 61 escuelas que aún poseen un sanitario de letrina