Edgar Fonseca, editor
La ruta 32 que comunica con el Atlántico será cerrada esta noche de miércoles debido a fuertes ráfagas de un frente frío que se prevé afectará al país en particular al Caribe y la Zona Norte.
Las autoridades vaticinan fuertes lluvias en las próximas horas en la zona como efecto del fenómeno.
El cierre de la neurálgica ruta será a partir de las 8 p.m., anunció el MOPT.
Las autoridades prevén ráfagas de 60 y hasta 90 km/h durante la noche de la madrugada de jueves.
Ante esta previsión se decidió el cierre de la vía hasta las 5 a.m.
A esa hora se hará una inspección para determinar si hay condiciones adecuadas parea reabrir el paso por dicha la ruta.
El MOPT advirtió que desde las 8 p.m. no se permitirá el paso desde el peaje del Zurquí, San Isidro de Heredia hasta el cruce de río Frío.
Empuje de masa de aire frío
Una gran masa de aire frío se mantiene en el golfo de México desplazándose hacia el mar Caribe y, a la vez, se ha incrementado la presión atmosférica de manera significativa en el norte de Centroamérica, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional.
Luego del medio día –añadió el informe– se mantendrá un incremento constante de la presión atmosférica y el desplazamiento de la masa de aire frío hacia el sur. Esta condición favorecerá vientos alisios más intensos desde la noche de hoy.
A partir de la madrugada del jueves, se tendrá un aumento de las precipitaciones en todo el Caribe y Zona Norte, se prevén montos de lluvia entre 50-100 mm. En las montañas del este y norte del Valle Central se tendrá incursión de nubosidad, así como en el resto de las montañas del país; lo que favorece la presencia de lluvias y lloviznas intermitentes con montos entre 5-15 mm. En el Pacífico las precipitaciones disminuirán y únicamente se tendrán algunas lluvias aisladas en el sur, agregó el ente meteorológico.
Las ráfagas de viento se prevén entre 60-90 km/h en las montañas del Valle Central, Guanacaste y norte del país, confirmaron las autoridades del IMN.
Extrema precaución *
* Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además; precaución en lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, en especial la ruta 32.
* Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
* Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos fuertes.
* Precaución a pequeñas embarcaciones en el mar Caribe por actividad lluviosa fuerte.
* Precaución en la navegación aérea debido a la turbulencia generada por fuertes vientos.
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...