Cinco oficiales penitenciarios ligados a red que traficaba drogas hacia penal

381

Edgar Fonseca, editor/Foto Ministerio de Justicia

Cinco oficiales penitenciarios fueron arrestados esta mañana por autoridades judiciales que los vinculan a red que traficaba drogas, marihuana y cocaína, dentro de la prisión en La Roxana de Pococí.

Las acciones las dirigió la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos con más de 10 allanamientos que permitieron la captura, en total, de 11 sospechosos, quienes, en apariencia, se dedicaban a la introducción de droga al Centro de Atención Institucional Carlos Luis Fallas, en la Roxana de Pococí, informó Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran cinco oficiales de la Policía Penitenciaria, de apellidos Brenes, Paguaga, Anzora , Jiménez y Rivera (este último renunció recientemente), agregó el informe.

También fue allanado el dormitorio de un privado de libertad, de apellidos Camacho, quien formaría parte del grupo.

 Llevaban las drogas

La mayoría de las acciones operativas, seis en total, se desarrollaron en Cariari, mientras que cinco más tuvieron lugar en Guácimo y las restantes dos en Puriscal y San Rafael de Heredia, respectivamente, citó el informe oficial.

Las autoridades estiman que desde abril del 2017 los imputados conformaron una organización criminal que se dedicó al suministro y distribución de drogas, tipo marihuana y cocaína, las cuales llevaban hasta los alrededores de la prisión y, posteriormente, introducían y distribuían a lo interno con la ayuda de los oficiales.

Los demás detenidos fueron identificados como Pérez (mujer), Brenes, Martínez (mujer), Vargas  (mujer), Hurtado y Araya, se detalló.

Todos fueron trasladados hasta el Ministerio Público, para la correspondiente declaración indagatoria y definir las medidas cautelares.

Cero tolerancia

“Quiero reiterar nuestro compromiso con la política de cero tolerancia contra la corrupción”, advirtió la Ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz, quien estuvo presente en el penal intervenido.

“La ciudadanía debe tener la tranquilidad y la seguridad de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no se cometan actos ilícitos dentro de los Centros Penales y acciones como la del día de hoy dan fe de ello”, subrayó.

Pablo Bertozzi, Director de la Policía Penitenciaria, ratificó la política de transparencia y combate a la corrupción.

“Desde que asumimos la Dirección de este cuerpo policial, hemos fortalecido las acciones para denunciar y combatir las acciones ilícitas que puedan cometer los funcionarios del sistema penitenciario, realizamos operativos constantes para concretar estos esfuerzos”, afirmó.

Además de la investigación de las denuncias y la colaboración con otras fuerzas de seguridad para detectar y sancionar la corrupción, se están realizando medidas como la aplicación de pruebas dopping a los policías penitenciarios, se fortalecieron los procesos de denuncias administrativas, y se modernizan las herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad en todos los centros del sistema, añadió el Ministerio de Justicia.