Edgar Fonseca, editor
Seis maestras interinas que salieron del país sin justificación formal durante el periodo de la huelga decretada por los sindicatos magisteriales fueron despedidas sin responsabilidad patronal el viernes, anunció el MEP.
Fueron despedidas por “aprovecharse del movimiento de huelga para salir del país”, ratificó el Ministerio de Educación Pública.
Se trata de seis docentes de apellidos Ríos, Mata, Carballo, Gutiérrez, Gómez y Villegas, quienes viajaron entre cinco días y un mes, se informó oficialmente.
Las despedidas tenían entre tres y 16 años de laborar para el MEP.
Cuatro de ellas eran profesoras de inglés, una era maestra de preescolar y otra fungía como unidocente.
No justificaron sus salidas
Según el MEP, luego de realizar el debido proceso, el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos logró demostrar que las funcionarias investigadas salieron del país durante la huelga sin contar con alguna justificación legal (vacaciones, licencias o permisos sin goce de salario, entre otros).
Las resoluciones de despido fueron firmadas hoy por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano y de inmediato las denunciadas fueron notificadas, añadió la versión oficial.
“Hemos insistido en que existe el derecho a la huelga, pero que hay personas que han abusado de ese derecho para salir del país a viajes personales y eso es una falta grave”, advirtió el Ministro Edgar Mora.
“Vamos a continuar con el trámite del resto de expediente disciplinarios que se abrieron por estos asuntos”, afirmó.
Hay 232 expedientes disciplinarios abiertos por supuestas salidas del país durante la huelga.
En los próximos días –sostiene el MEP– ese número podría subir porque la entidad está realizando nuevos cruces de datos para precisar si otras personas también incurrieron en ese tipo de faltas.
El primer corte se realizó con una revisión de los registros de salida del 10 de setiembre al 9 de octubre.
En cada uno de los seis casos mencionados, las docentes fueron notificadas de los cargos y se recibieron sus argumentos de defensa antes de tomar una resolución.
En todos los casos, las educadoras aceptaron haber salido del país sin tramitar un permiso o licencia, consignó la versión ministerial.
Los despidos trascienden mientras el bloque sindical magisterial se partió en torno a persistir en la huelga tras 82 días de movimiento contra el plan fiscal .
El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) llegó a un acuerdo ese viernes y retornará a labores el lunes.
Los dirigentes de ANDE y APSE informaron que consultaron a las bases y que seguirán en huelga contra la reforma fiscal lista para ser aprobada por la Asamblea Legislativa y avalada por la Sala IV.