PuroPeriodismo.com/Foto La Prensa, San Pedro Sula
Juan Antonio Tony Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido este viernes en Miami y llevado a Nueva York, involucrado en un escándalo, informaron diferentes medios de Honduras.
“Tony” Hernández, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami, fue trasladado hasta un juzgado de Nueva York para darle a conocer sus derechos, confirmó el diario La Tribuna de Tegucigalpa.
En el 2017, el general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana (que fue dado de baja deshonrosa en las Fuerzas Armadas), cuando fue interrogado por agentes de la DEA, dijo que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense, James Nealon.
Asimismo, el exjefe de la banda “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, afirmó en una corte de Nueva York, que pagó un soborno al hermano del Presidente Hernández, a cambio de que este hiciera gestiones para saldar una “deuda” del gobierno con el cartel.
Tras los señalamientos, “Tony” desmintió completamente los vínculos con el narcotráfico.
Ante la detención del antes señalado, el gobierno de Honduras emitió un comunicado asegurando que no hay privilegios para nadie, sin importar quien sea y reiteran su lucha contra la corrupción.
“El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras”, confirmó Casa Presidencial de Tegucigalpa, destacó el diario El Nuevo Herald de Miami.
Añadió que el 24 de octubre de 2016 el presidente Hernández, “ante crecientes rumores” de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.
El cartel Los Cachiros traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.
Rivera hizo la declaración en un testimonio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue condenado a 24 años de cárcel también por colaborar con el cartel.
El capo aseguró que la organización criminal prestaba servicios al Estado a través de la empresa Inrimar, utilizada para lavar dinero del narcotráfico.
En octubre de 2016 un militar hondureño, Santos Rodríguez, denunció haber sido capturado por la DEA, que lo vinculaba junto a Juan Antonio Hernández al narcotráfico y a un complot para matar al embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon, citó el Herald.
Juan Antonio Hernández rechazó las acusaciones y dijo que había constatado personalmente ante la justicia de Miami que no había cargos en su contra.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la detención en Estados Unidos de su hermano Juan Antonio es “un golpe fuerte para la familia”. En una declaración a periodistas en la occidental ciudad de Gracias, de donde es originario, el gobernante subrayó que “siempre” ha dicho “que nadie está por encima de la ley”, y que “cada quien es responsable de sus actos”, amplió Nuevo Herald.
“Esa es mi posición de presidente, pero también es un hermano, es un familiar, a nosotros no nos criaron así, nos criaron para respetar a los demás, pero también no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia, es un golpe fuerte para todos nosotros, es triste, es difícil, no se lo deseamos a nadie”, agregó.
El mandatario espera “que el sistema de justicia, como corresponde, le de el espacio -a su hermano- para defenderse”, consignó el Herald.
“Como familia estaremos, en lo que podamos, en lo que corresponda, para apoyarlo, y que la justicia permita esclarecer si esas acusaciones son ciertas o no”, señaló Hernández, según dicho medio.