Edgar Fonseca, editor

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, será sentenciado esta mañana de martes en un tribunal de Nueva York por los cargos que aceptó ante autoridades de EE.UU. en medio del escándalo mundial denominado Fifagate que llevó a prisión, en mayo de 2015, a decenas de ejecutivos de la Fifa en todo el mundo.

La sentencia la dictará la jueza Pamela K. Chen de la Corte del Distrito Este de Nueva York a las 10:30 a.m. de Nueva York (8:30 a.m. de San José) en la sala 4F N del edificio judicial.

En la agenda de audiencias de la jueza Chen aparecía este lunes en firme la audiencia de este martes bajo la referencia de causa criminal para sentencia, número 15cr00252, USA V. Web y demás.

Li aparece como: Deft. 2 – EDUARDO LI, bajo fianza. Para la audiencia la jueza requirió un intérprete en Español.

La jueza Chen, de 57 años, fue nominada al puesto por el presidente Obama en 2012.

Es descrita como una jueza “brillante e incansable”. Fue la segunda jueza chino-estadounidense en ser designada a nivel federal. (Nota adjunta).

Asumió el 5 de marzo de 2013, con una trayectoria, entonces, de 13 años, en el Departamento de Justicia. Es originaria de Chicago y estudió en la Universidad de Michigan. Obtuvo su título de abogada en Georgetown University.

Largo camino

La sentencia culmina un largo camino para Li que inició abruptamente la mañana del 27 de mayo de 2015 cuando fue arrestado junto a otros altos ejecutivos de la Fifa durante un cónclave del organismo mundial futbolero en un lujoso hotel de Suiza.

La operación policial la encabezaron autoridades del Departamento de Justicia de EE.UU. que vincularon a Li y a otros ejecutivos Fifa a una red de supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones como rectores del fútbol en las diferentes federaciones y confederaciones.

Li estuvo preso en Suiza desde el momento de su arresto hasta el 18 de diciembre de ese mismo año.

Fue enviado luego a EE.UU. donde permaneció detenido durante 82 días en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn.

Posteriormente fue liberado bajo fianza y autorizado a residir bajo restricciones y monitoreo electrónico en Miami.

En abril 2016 le fue retirado el monitoreo electrónico aunque siguió bajo un control  telefónico automatizado.

En octubre 2016 las autoridades le concedieron mayores libertades como poder viajar entre Florida y Nueva York y estar fuera de su apartamento entre las 8 a.m. y las 10 p.m.

Aceptó cargos

El 7 de octubre de 2016, Li aceptó ante una corte de Brooklyn tres de los 14 cargos que las autoridades estadounidenses le atribuían, consignó un informe del Departamento de Justicia de EE.UU.

A primera hora de aquel 7 de octubre, en la corte federal de Brooklyn, Eduardo Li se declaró culpable de conspiración de extorsión, fraude electrónico y conspiración de fraude electrónico en relación con su recibo de sobornos a cambio de sus contratos de adjudicación de los medios de comunicación y derechos de comercialización de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y su autorización de partidos amistosos internacionales jugados por la selección nacional de fútbol de Costa Rica, entre otras conductas, relató dicho informe.

Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEDUT) de 2007 a 2015, fue miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA en el momento de su arresto en Zurich el 27 de mayo de 2015 y miembro del comité ejecutivo de CONCACAF de 2013 a 2015. Como parte de su petición, Li aceptó renunciar a $ 668,000, agregó el informe oficial norteamericano.

Li enfrenta una sentencia máxima de 20 años por cada cargo. El juicio de hoy se llevó a cabo ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Pamela K. Chen. La declaración de culpabilidad fue anunciada por Robert L. Capers, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; William F. Sweeney, Jr., Director Asistente a Cargo, FBI, Oficina de Campo de Nueva York; y el Agente Especial Interino a Cargo Anthony J. Orlando, Investigación Criminal del IRS, Oficina de Campo de Los Ángeles, mencionó la versión del Departamento de Justicia.

Negoció y aceptó sobornos, según autoridades de EE.UU.

De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, Li negoció y aceptó sobornos por un total de cientos de miles de dólares a cambio de ejercer su influencia como presidente de FEDEFUT para otorgar a una empresa de marketing deportivo de Florida un contrato por los medios y los derechos de marketing de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la selección nacional de fútbol de Costa Rica para la edición 2022 de la Copa Mundial. Estos sobornos se transmitieron de las cuentas bancarias de los Estados Unidos a Li utilizando intermediarios en los Estados Unidos y Costa Rica, agregó la versión oficial.

Li también aceptó decenas de miles de dólares en sobornos, que también se transmitieron desde cuentas bancarias en los Estados Unidos, a cambio de ejercer su influencia como presidente de FEDEFUT para autorizar partidos amistosos jugados por la selección nacional de fútbol de Costa Rica, citó el mencionado informe.

Además –añadió esa versión– Li aceptó aceptar un soborno de $ 500,000 de intermediarios en Panamá a cambio de ejercer su influencia como presidente de FEDEFUT para otorgar a una empresa estadounidense el contrato para servir como patrocinador uniforme de la selección nacional de fútbol de Costa Rica. Los intermediarios le dijeron a Li que no le dijera a nadie en el patrocinador del uniforme sobre el soborno. Li recibió aproximadamente $ 230,000 del dinero del soborno de los intermediarios en efectivo de la moneda de los Estados Unidos en 2014 y 2015, pero fue arrestado antes de que pudiera recibir el saldo.

Finalmente –agregó dicho informe– Li malversó para su propio uso más de $ 90,000 de los fondos que la FIFA envió a FEDEFUT para apoyar el torneo de fútbol de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub-17 de 2014, que se llevó a cabo en Costa Rica. Li desvió estos fondos a través de un esquema que involucra facturas falsas.

La declaración de culpabilidad anunciada el 7 de octubre de 21016  formó parte de una investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional liderada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, la Oficina de Campo de Nueva York del FBI y la Oficina de Campo de Los Angeles del IRS-CI. Los fiscales en Brooklyn están recibiendo asistencia considerable de abogados en varias partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, DC, incluida la Oficina de Asuntos Internacionales, la Sección de Delitos Organizados y Pandillas, la Sección de Pérdidas de Activos y Lavado de Dinero y la Sección de Fraude , así como desde INTERPOL Washington. Los abogados adjuntos Evan M. Norris, Amanda Hector, Paul Tuchmann, Nadia Shihata, Keith D. Edelman y Brian D. Morris del Distrito Este de Nueva York están a cargo de la acusación de hoy. La investigación del gobierno está en curso, se conformó en aquel momento.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Una juez brillante e incansable sentenciará a Li

Como una jueza “brillante e incansable” así describen sus conocidos a la jueza Pamela Ki Mai Chen que sentenciará este martes a Eduardo Li, expresidente de la Fedefutbol en medio del escándalo mundial de Fifagate en que fue involucrado por autoridades de EE.UU.

Chen prestó juramento como jueza federal el viernes 14 de junio de 2013 en una ceremonia de investidura como la más reciente adición a la Corte de Distrito del Este de los Estados Unidos.

Sus colegas, mentores, amigos y familiares salieron a reconocer sus logros y sus éxitos al hacer la transición de abogada litigante a juez federal, destaca un informe del sitio brooklyneagle.com.

“No puedo decir lo orgullosos que estamos de ella”, señaló su hermano, Eric Chen.

Su compañera de la escuela de Derecho y gobernadora de Illinois, Sheila Simon recordó el grupo de estudio que ella y Chen formaron hace más de 25 años en la Facultad de Derecho de Georgetown, que aún hoy se encuentra.

“Pam era famosa por tener ambos lados de la discusión”, dijo Simon.

“Tenía una pasión por el aprendizaje y una idea de que podía ser parte de la justicia”. Esta pasión no es solo una de las que Chen y su grupo de estudio mostraron en sus logros académicos, es algo que “cantaron”, señaló Simon. mientras sacaba su banjo y cantaba una canción sobre el primer caso que presenció en la escuela de leyes.

Por recomendación del senador de los Estados Unidos Charles E. Schumer, Chen fue nominada por el presidente Barack Obama y confirmada por el Senado de los Estados Unidos en marzo de 2013, consigna el referido sitio.

Es incansable

“Estamos encantados de que una abogada tan distinguida se una a nuestro tribunal y estamos agradecidos con el senador Schumer por recomendarla y al presidente Obama por haberla nominado”, señaló la Jueza Principal, Carol Bagley Amon.

“Pam es absolutamente incansable”, dijo la ex compañera de casa de Chen y exvicepresidenta del Presidente y asesora legal del Consejo de Seguridad Nacional, Mary DeRosa.

“Ella trae energía a todo lo que hace. Es física e intelectualmente la persona menos perezosa que conozco “.

La jueza Chen es la segunda mujer china-estadounidense en ser nombrada juez federal. Después de pasar los primeros cinco años de su carrera en el sector privado, la jueza Chen comenzó una carrera dedicada al servicio público, centrada en el trabajo de derechos civiles.

 Chen primero se desempeñó como abogada litigante en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York en 1998 y se convirtió en fiscal asistente de los Estados Unidos en la División de lo Penal de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Allí, fue promovida a Jefa de Litigios de Derechos Civiles, Jefa Adjunta de la Sección de Integridad Pública y, finalmente, a Jefa de la Sección de Derechos Civiles. Muchos comentaron sobre la fidelidad y leal amistad de Chen, además de su alegre carácter.

“[Chen] tiene la capacidad de ver lo mejor de lo mejor en personas … ella es una de las personas más amables que conozco”, dijo Kelly Moore, socia de Morgan, Lewis & Bockius LLP.

“Ella [también] no se toma a sí misma demasiado en serio, así que tampoco esperes que ella te tome en serio a ti. Ella tomará su caso y su argumento en serio, pero no lo tomará en serio “, dijo Moore como consejo a los abogados que pueden aparecer frente a Chen.

“Chen es brillante, pero reservada”, señaló DeRosa.

Durante la ceremonia, la jueza Margo Brodie continuó la tradición de presentar un martillo de gran tamaño a la nueva jueza.

Chen, nacida de padres inmigrantes, concluyó la ceremonia agradeciendo a todos los asistentes, así como a sus padres y a los Estados Unidos en general. “Estoy aquí por el amor de mis padres por este país y por la democracia que construyó este país que permitió a un hijo de inmigrantes lograr sus sueños”, dijo, según el sitio broooklyneagle.com.