ICE suspende sopresivamente plan de megahidroeléctrica Diquís en el sur

387

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

La construcción de la megaplanta hidroeléctrica Diquís en Térraba, Buenos Aires, zona sur, en la que el ICE ha invertido  $146 millones desde hace siete años con una previsión de producción de 650 megavatios a partir de 2024, fue suspendida, se  anunció hoy sorpresivamente.

El anuncio lo hizo la presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas, en conferencia en que expuso los desafíos de la institución que compartió en la última sesión del Consejo de Gobierno.

Las dos razones clave expuestas por Cañas para justificar la “suspensión temporal” de Diquís que se proyectaba como la más grande planta de Centroamérica:

  • caída en el consumo nacional de energía
  • suficiente capacidad eléctrica instalada para enfrentar la futura demanda

Hasta 2017 la entidad  consideraba dicho proyecto indispensable para el plan energético del país.

Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico estimaba “esencial” echar a andar dicha megaplanta.

El avance de la obra se atascó pendiente de una consulta a las comunidades indígenas afectadas.

En 2017, diputados cuestionaron el crecimiento de la previsión de costos del proyecto que pasó de $1.402 millones en el 2007 a unos $3.646 millones en 2014.

Otras medidas anunciadas este viernes por Cañas:

-clausura de las plantas térmicas San Antonio y Barranca. Razones: ineficiencia no aportan energía desde hace varios años

-proyecto geotérmico Borinquen I, Cañas Dulces de Liberia, retraso de tres años en su plan de ingreso al sistema, en previsión ahora para  2027 y no 2024

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Desafío en telecomunicaciones

El ICE asume como uno de sus inmediatos desafíos mantener el liderazgo en el competitivo mercado de las telecomunicaciones.

El ICE se mantiene como líder del mercado con cerca de 60% de líneas, uno de los pocos casos de éxito de negocios públicos de telecomunicaciones en competencia en el continente. Los esfuerzos por ser líderes en el desarrollo de la red 4G han generado que kölbi tenga la velocidad media más alta entre los operadores, según SUTEL, sostuvo la entidad.

También reconocen la pérdida de participación en las suscripciones de dicho mercado, entre 2013 y 2017. Se imponen recuperar dicha participación. “Existe el reto de recuperar estos clientes”, mencionaron.

El ICE admite que los clientes son cada vez más rigurosos y exigentes en dicho mercado. El ICE debe responder a los cambios en los patrones de consumo actual y a las preferencias de los clientes, quienes poseedores de mayores conocimientos tecnológicos, son, como usuarios del servicio, cada vez más exigentes y rigurosos, consigna la entidad.

Apuntan, también,  a fortalecer el desempeño de financiero de RACSA.

La empresa mostrará números positivos por cuarto año consecutivo, tras implementar un marco de medidas para redefinir y optimizar su perfil comercial, que todavía debe ampliar su participación más allá del sector público, aseveró la entidad.

Insisten en optimizar Cable Visión.

Producto de un análisis exhaustivo de la condición de la empresa, el Consejo Directivo ha tomado decisiones enfocadas en la optimización de la estructura organizativa y en potenciar los negocios entre Cable Visión y Telecomunicaciones del ICE, se informó.

Balance financiero negativo

El ICE confirmó que tendrá un balance financiero negativo en 2018 al igual que el año anterior.

En 2017, los Estados Financieros Consolidados del ICE reflejaron excedentes de operación de los negocios por más de ₡147.000 millones. Sin embargo, desde el punto de vista contable, al incluir la carga financiera y la exposición de la deuda al tipo de cambio, los costos financieros aumentaron a ₡197.000 millones, con un balance negativo de ₡51.706 millones, precisó la entidad.

Las proyecciones financieras para 2018 muestran un comportamiento similar al año anterior, asociado a los factores descritos y aunado a los resultados de la operación de los negocios, agregaron.

Medidas como la incorporación de las inversiones del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís como rubro de gasto, impactarán en 2018 las cifras de los Estados Financieros Consolidados, mencionaron.

En electricidad se desacelera la demanda

EL ICE sostiene que en electricidad debe buscar nuevos esquemas de negocios ante  la demanda y suficiencia del parque eléctrico actual. La tasa de crecimiento de la demanda eléctrica se ha desacelerado desde 2006, condición que impacta el nuevo Plan de Expansión de la Generación (PEG), en el que se evidencia que la capacidad instalada del parque de generación en operación, aunada a los proyectos que entrarán en los próximos tres años, resulta suficiente para solventar la demanda eléctrica en la siguiente década.

Entre otras acciones, confirmaron, el desplazamiento de la ejecución del geotérmico Borinquen 1 y la suspensión temporal del hidroeléctrico El Diquís, la postergación de obras de transmisión, el aplazamiento de proyectos de repotenciación, la reprogramación de estudios de preinversión y la salida de plantas térmicas obsoletas.

CNFL también con balances negativos

El ICE anunció que procura fortalecer la situación financiera de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Actualmente, los márgenes de operación de la CNFL son positivos. Sin embargo, debido al desarrollo de las plantas Balsa Inferior y Valle Central, sus estados financieros reflejan balances negativos, citaron.

Fuente: ICE