Fiscalía confirma amenazas a embajadora de EE.UU./Dos detenidos en Tres Ríos esta mañana

314

 

Edgar Fonseca, editor

Supuestas amenazas proferidas contra Sharon Day,  embajadora de EE.UU. en San José,  son investigadas por la Fiscalía y otras autoridades judiciales. Hoy temprano hubo dos detenciones en Tres Ríos, confirmó el Ministerio Público.

Un joven de apellido Soto, de 26 años, con un padecimiento neurológico, es al parecer el supuesto responsable de las amenazas, informó el OIJ. También fue detenido un informático.

La Fiscalía Adjunta de San José, I Circuito Judicial, confirmó el allanamiento en una casa ubicada en Tres Ríos, La Unión, en donde se logró la captura de dos personas y el decomiso de prueba de interés, como una computadora, dijo Daniel Quesada, portavoz del Ministerio Público.

La investigación –agregó–  inició a raíz de una denuncia interpuesta en la Fiscalía, en perjuicio de una diplomática de apellido Day.

El caso se investiga en el expediente 18-027546-042-PE, añadió  el vocero de la Fiscalía.

Los detenidos

Heiner Cortés de Investigaciones Criminales del OIJ confirmó a la prensa que los detenidos son de apellidos Soto y Sanabria.

Soto, sostuvo el jefe policial, al parecer es el supuesto responsable de haber enviado una amenaza, mediante un correo electrónico, al FBI de EE.UU. el pasado siete de setiembre tras lo cual las autoridades norteamericanas coordinaron con las judiciales en nuestro país.

Según el jerarca policial, se trató de un solo mensaje.

“El FBI determina que la dirección IP es de Costa Rica, por lo que se comunica con el OIJ. El IP está a nombre de un hombre de apellido Ortiz, dueño de la casa”, agregó Cortés a los medios.

“Al allanar el inmueble se ubica una vivienda principal y otra detrás, que es como un agregado reciente, en el que vive un familiar con una condición especial”, dijo Cortés.

“En el lugar se ubicó un expediente médico legal de Soto, el otro detenido, quien fue trasladado a Medicatura Forense para una evaluación”, explicó Cortes.

Informó, además, que decomisaron todos los equipos electrónicos que había en la propiedad, entre ellos computadoras y celulares.

En el caso del detenido Ortiz, se informó que es un informático de 34 años. El jerarca policial aclaró que la esposa de Ortíz es tía del detenido Soto.

Ambos viven en casas diferentes dentro de la misma propiedad.
____________________
* Amenazas agravadas, art. 195 del Código Penal. Será sancionado con prisión de quince a sesenta días o de diez hasta sesenta días multa, a quien hiciere uso de amenazas injustas y graves para alarmar o amenazar a una persona, si el hecho fuere cometido con armas de fuego, o por dos o más personas reunidas, o si las amenazas fueren anónimas o simbólica.

 Son graves

Según las versiones que han circulado, las amenazas son consideradas “graves”.

La embajada norteamericana en San José no se ha referido al tema a lo largo de este jueves.

Day tampoco tiene mención alguna en su cuenta en Twitter.

Tampoco hay mención en las cuentas en redes del Presidente Carlos Alvarado y del ministro de Seguridad, Michael Soto.

En su último tuit, el 30 de octubre, Day destacó la presencia de empresarios e inversionistas estadounidenses en San José.

“En la conferencia Oportunidades en infraestructura compartí con compañías estadounidenses y entidades financieras interesadas en invertir en grandes proyectos de infraestructura en Costa Rica. La experiencia, transparencia y calidad de 🇺🇸 están al servicio de Costa Rica!, destacó Day.

La embajadora Day asumió el primero de octubre del año anterior.

Es una reconocida líder Republicana de Florida. Fue vicepresidenta del poderoso Comité Nacional Republicano.

Se le considera una pieza clave en el inesperado triunfo del Presidente Trump en Florida en 2016.

Desde que llegó al país advirtió que su prioridad sería la protección de los intereses de los ciudadanos estadounidenses en el país.

También prometió fuerte ataque a las mafias narco-criminales en conjunto con autoridades nacionales.

La embajadora Day destacó, en su confirmación ante el Senado, las prioridades de su misión:

  • trabajar con Costa Rica para garantizar que los visitantes y residentes de los Estados Unidos estén seguros
  • mejorar la capacidad del gobierno costarricense para interrumpir el flujo hacia el norte de drogas ilícitas y de migrantes ilegales a través de Costa Rica a los Estados Unidos
  • y apoyar los esfuerzos de Costa Rica para fortalecer su economía y mejorar sus negocios lo que proporcionará mayores oportunidades a las empresas estadounidenses

“Trabajaré con nuestros socios costarricenses para ayudar al país a interrumpir las operaciones de tráfico y contrabando de personas y bienes para asegurar que el crimen organizado no desestabilice las instituciones democráticas del país. Costa Rica ya ha demostrado ser un excelente y dispuesto aliado con Estados Unidos en estos esfuerzos. Una Costa Rica segura es beneficiosa para los ciudadanos estadounidenses que visitan este hermoso país, y para aquellos que llaman a Costa Rica hogar”, advirtió Day, una veterana exvicepresidenta del influyente Comité Nacional Republicano, quien jugó un papel crucial en la elección del presidente Donald J. Trump en 2016.

Day relevó a S. Fitzgerald Haney quien fue designado por el expresidente Barack Obama, concluyó su misión, de dos años, y decidió quedarse a vivir un tiempo más en Costa Rica junto a su familia.