Edgar Fonseca, editor/ Foto Presidencia
Tras un encuentro con costarricenses radicados en París, que destacan en diferentes áreas de la cultura, la educación y la ciencia, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció ayer que impulsará con CINDE un clúster de ticos talentosos por el mundo.
El mandatario se reunió, en el segundo dìa de una visita a la capital francesa, con la investigadora médica, Marcela Garita, la estudiante de doctorado en Economía, Monserrat Botey, la informática Adriana Ávila y el escultor Carlos Poveda.
Ellos son miembros de la Asociación de Costarricenses en Francia e intercambiaron con el gobernante sus experiencias y el deseo de contribuir desde Francia en el desarrollo del país, afirmó la Presidencia.
El encuentro se dio en la embajada de Costa Rica en París a cargo de la exministra de Educación, Sonia Marta Mora. También participó la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.
Tras dicho encuentro, el presidente Alvarado afirmó que impulsará con CINDE el clúster de ticos talentosos por el mundo.
Este lunes, Alvarado lanzó un tuit desde el Instituto Pasteur, París, en que elogió el trabajo de otros dos costarricenses.
“Sin duda el talento costarricense puede brillar en el mundo. Hoy Jazmín Meza y Rodrigo Arias lo demostraron al exponer sus investigaciones desde el Instituto Pasteur en el tratamiento con antibióticos. Seguiremos trabajando para crear alianzas con este prestigioso Instituto”, afirmó el gobernante.
Se comprometió a potenciar el talento de compatriotas en el exterior.
“Queremos conectarlos desde todas las partes del mundo y buscar los canales para contribuir al desarrollo a Costa Rica”, dijo.
“Cuando tenemos la oportunidad de tener este tipo de espacios es para fortalecer el vínculo de los costarricenses fuera del país”, resaltó.
Defensa del multilateralismo
El gobernante intervino, además, en el Primer Foro de París para La Paz.
Alvarado intervino junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Emmanuel Macron; de Canadá, Justin Trudeau; de Noruega, Erna Solberg; de Túnez, Béji Caid Essebsi; y de Senegal Macky Sall.
“La posición de Costa Rica en defensa del multilateralismo como mecanismo para la paz fue importante en nuestro mensaje”, sostuvo.
Defendió, también, la lucha contra el cambio climático y la meta de la descarbonización de la economía.
“Nuestro mensaje ha sido muy bien recibido”, dijo Alvarado en el marco del lanzamiento del Pacto Internacional para la Información y la Democracia en la Grande Halle de la Villette, del Foro de París para la Paz.
“Esta Declaración intentará adaptarse a la era digital, a la globalización de la información y a las evoluciones económicas de los medios de comunicación, en armonía con los acuerdos existentes en materia de Derechos Humanos, especialmente los relacionados con la información en los tiempos actuales y teniendo en cuenta los principios éticos del periodismo”, enfatizó.
Compartió, además, con el Premio Nobel de la Paz, Amartya Sen, con quien en años anteriores desarrollaron desde la Universidad de Oxford el índice de pobreza multidimensional.
“El nombre de Costa Rica es muy reconocido por sus avances no solo por la abolición del ejército hace 70 años, algo que estamos próximos a celebrar, sino también por el compromiso ambiental así que como presidente mi compromiso es salir adelante con esa defensa de paz, materia de sostenibilidad y materia de democracia”, dijo el gobernante
Este lunes tendrá encuentros en el Instituto Pasteur y una presentación como panelista en el foro “The Right Environment for a Global Pact for the Environment. Finalmente sostendrá un encuentro con inversionistas y la comunidad empresarial del Movimiento de Empresas de Finanzas (MEDEF) organizado por COMEX y CINDE.