- Es irresponsable pensar solo en inflación cuando el desempleo es alarmante
Leonardo Garnier Rímolo *
Una inflación baja y estable es más que deseable. Costa Rica vivió una crisis inflacionaria a principios de los ochenta y sí, fue dramático. Poco a poco los ajustes lograron controlar la inflación, pero lo hicieron con el cuidado de no boicotear el crecimiento y el empleo. Así pasamos años rondando el 20% de inflación, luego tuvimos un período con inflaciones cercanas al 10% y, finalmente, en los últimos años hemos logrado tener inflaciones muy bajas, por debajo del 4%, lo que sin duda es muy positivo.
En el contexto de estas bajas inflaciones, sin embargo, el país enfrenta un serio problema de desempleo, que ha rondado el 10% ya por varios años. Peor aún, el desempleo en la población con menores niveles educativos ronda el 30% y las tasas de desempleo informal se acercan al 50%. Hoy, el país no tiene un problema de inflación, tiene un problema de desempleo.
En ese contexto, creo que es importante analizar y discutir la decisión del BCCR de impulsar un aumento en las tasas de interés, como reacción al riesgo inflacionario que puede resultar del aumento en la devaluación. Entiendo la preocupación del Banco pero ¿tiene sentido frenar todavía más la economía, en momentos de alta incertidumbre, lo que sin duda golpeará aún más las tasas de desempleo?
Sé bien que es un tema delicado y no debe tratarse a la ligera. La crisis de los ochenta tuvo un efecto positivo en volver a las autoridades monetarias mucho más cautas con la emisión monetaria y a preocuparse rigurosamente por la inflación. Pero… el péndulo se nos fue de la mano. Los bancos centrales se han convertido en instituciones obsesionadas únicamente con la inflación. Pienso que es un error. Los Bancos Centrales deben asumir su responsabilidad integral, enfrentando los equilibrios monetarios tanto en la medida en que excesos de liquidez provoquen inflación… como en la medida en que faltantes de liquidez limiten la demanda agregada y dificulten la reducción del desempleo.
Cuando ya la crisis fiscal está presionando al alza las tasas de interés, no parece ser el momento para que el Banco Central las eleve aún más: hoy, con un riesgo de desempleo mucho más grave que el riesgo inflacionario, el papel de la política monetaria debe aliviar, en lugar de reforzar el impacto recesivo de la política fiscal. No hablo de ser irresponsables en lo monetario, todo lo contrario: lo que digo es que es irresponsable pensar solamente en la inflación cuando el desempleo y el empleo informal se elevan en forma cada vez más alarmante. Es tiempo de alejarse y poco de Friedman y acercarse un poco más a Keynes.
Fuente: Facebook Leonardo Garnier, exministro de Educación