Costa Rica denuncia embestida represiva de Ortega/Pone en la mira a periodista Carlos F. Chamorro

214

Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua

Costa Rica denunció la embestida represiva del régimen de Ortega contra organizaciones cívicas y medios independientes con saldo de “brutales allanamientos” que alcanzaron al periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, y férreo crítico del rumbo autoritario en Nicaragua.

“Costa Rica no puede permanecer en silencio ante el recrudecimiento del acoso, la represión y la persecución hacia personas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, de periodistas y medios de comunicación”, advirtió  la Cancillería en San José tras trascender larla represiva ejecutada por tropas policiales orteguistas contra diferentes sedes de Ongs y del sitio Confidencial que dirige Chamorro.

Relaciones Exteriores ratificó  su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogó por el respeto y el diálogo para lograr un retorno a la normalidad y la paz en el país vecino.

“La inestabilidad en un país de la región, es algo que nos afecta a todos y por ello, abogamos porque prevalezca un clima de respeto a las libertades y de plena vigencia de los derechos humanos”, sostuvo la Cancillería tica

Costa Rica se solidariza con las personas y organizaciones que sufren el acaso y abogó por que la próxima visita de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas contribuya a contener la presente ola de represión, destacó la posición oficial costarricense.

Barrida de opositores

La Policía Orteguista (PO) se tomó la noche de este jueves y madrugada de este viernes las instalaciones de los organismos Popol Na, Cenidh, Instituto de Liderazgo Las Segovias y  Fundación del Río  los mismos a los que el régimen les canceló la personería jurídica este jueves, denunció el diario La Prensa de Managua.

Los organismos denunciaron que se trató de un allanamiento ilegal, ya que la Policía Orteguista no tenía orden judicial. El Popol Na, a través de un comunicado, aseguró que sus portones fueron destruidos y las madres de los presos políticos que se alojaban ahí fueron golpeadas, detalló el diario.

Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, dijo –según el medio– que paramilitares y antimotines se tomaron las instalaciones de la ONG durante la madrugada. Secuestraron al vigilante. Además las fuerzas orteguistas destruyeron todo dentro del Instituto de Liderazgo.

Lea además: Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Según los trabajadores del Instituto existe temor de que PO los secuestre y aseguraron que conocen información de que se giró orden de arresto contra Castillo.

Además, la Policía Orteguista se tomó la mañana de este viernes las instalaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), según confirmaron los directivos del instituto. La PO rompió puertas y forzaron las cerraduras de las oficinas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), condenó los actos de allanamiento y hostigamientos hacia las ONG a las que este jueves les fue cancelada la personería jurídica.

Asalto a medio

El asalto a las oficinas de los medios de comunicación Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche, hecho por la Policía Nacional leal a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “fue un ataque dirigido” contra estos medios de comunicación, porque “la Policía sabía que estaban allanando los medios y no al Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO)”, denunció el periodista Carlos F. Chamoro, director de estos medios de comunicación.

“No hubo equivocación, fue un asalto dirigido”, reiteró Chamorro, tras explicar que no hay ninguna relación entre los medios de comunicación y la organización no gubernamental CINCO, a la que la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional le canceló su personería jurídica el jueves, junto a otras cuatro organizaciones, sumando un total de nueve ONG canceladas en menos de quince días.