Edgar Fonseca, editor
La decisiva gestión de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, para impulsar y lograr la aprobación de la reforma fiscal, la convierten en el personaje noticioso más importante del año 2018, coinciden tres analistas del acontecer nacional consultados por PuroPeriodismo.com.
El exvicepresidente Kevin Casas, el analista Juan Carlos Hidalgo y el historiador Vladimir de la Cruz coincidieron en designar a la ministra Aguilar como el personaje noticioso del año.
El politólogo Constantino Urcuyo se inclinó por el presidente Carlos Alvarado.
Y el sociólogo José Alberto Rodríguez, director de la firma de investigación Demoscopía, no encontró a nadie capaz de ser designado como personaje del año. “No encuentro a alguien que pueda llamarlo el “personaje del año”, dijo.
La ministra Aguilar Montoya, de 61 años, con licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho, encabezó una tenaz gestión por la reforma fiscal que fue un tema clave suyo tras ser confirmada como titular de Hacienda.
“La reforma fiscal es una meta importante porque da la confianza que el país entrará de manera seria al tema. Nunca habrá una reforma perfecta”, sostuvo tras ser designada al cargo el 26 de abril.
“No podemos seguir haciendo cambios y cambios a la reforma”, advirtió
“Lo importante es generar ingresos adicionales que permitan solventar la situación y obtener la confianza en los mercados internacionales”, enfatizó. Y se fijó como objetivo llevar el déficit fiscal al 2% del PIB en 2022.
Aguilar Montoya ejerció como Contralora General de la República entre 2005 y 2012 y, en marzo de este año, asumió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) cargo que dejó tras ser llamada a Hacienda.
Recayó pesadamente sobre sus hombros
El exvicepresidente Kevin Casas, –administración Arias–, destacó el peso que llevó la ministra Aguilar en la implementación del ajuste que fue aprobado, finalmente el 3 de diciembre en la Asamblea Legislativa, tras semanas de incertidumbre y de choque con dirigentes de organizaciones sindicales que declararon una fallida huelga nacional desde el 10 de setiembre.
“Diría que Rocío Aguilar. Es bastante claro que la concepción y negociación del ajuste fiscal recayó pesadamente sobre sus hombros, mucho más que sobre los del Presidente”, enfatizó Casas.
“Ese es el tema que se ha tragado todo el oxígeno político en el país, una vez que pasó la segunda ronda electoral en abril. No hemos hablado de otra cosa”, puntualizó.
“Ella ha estado en el centro del huracán”, destacó.
“Creo, además, que se ha granjeado un respeto importante de parte del sector más informado de la opinión pública”, aseveró.
El analista Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute en Washington D.C., quien publica la columna De Frente, los lunes en La Nación, coincidió con Casas en la firme posición asumida por la ministra Aguilar para llevar adelante el plan fiscal mediante el que la administración del presidente Alvarado espera oxigenar las finanzas públicas con ¢422.400 mil millones para aliviar el déficit fiscal.
“Rocío Aguilar, por la manera firme en que impulsó el paquete fiscal –con el que tengo muchos desacuerdos– y logró su aprobación”, citó Hidalgo al inclinarse por la titular de Hacienda.
“Hay cosas de Aguilar que no comparto, como el hecho de que en su solicitud de las Letras del Tesoro incluyera una referencia a modificar las regulaciones que aplican a las operadoras de pensiones, abriendo efectivamente la puerta para que Hacienda expropie esos ahorros que pertenecen a los trabajadores. Eso me parece nefasto”, sostuvo.
“Pero es difícil imaginarse a otro ministro de Hacienda que haya logrado transmitir tal nivel de confianza como lo ha hecho Rocío Aguilar”, añadió Hidalgo.
Resultados abrumadores
Con una referencia concisa “porque no soy de loas”, el politólogo Constantino Urcuyo designó al presidente Alvarado como el personaje noticioso del año.
Sus razones:
- vino de abajo en las encuestas y se logró meter en la segunda vuelta
- ganó abrumadoramente la segunda vuelta
- en un pulso muy duro logró la aprobación de la reforma fiscal
“Los resultados son abrumadores”, concluyó Urcuyo al referirse al protagonismo político del mandatario.
Dicho analista estima que el otro gran desafío que deja el año que acaba es a los sindicalistas: “a salir de la tumba en que se metieron” con el fallido movimiento huelguístico contra la reforma fiscal.