Ministra Rocío Aguilar, personaje noticioso 2018

216

Edgar Fonseca, editor

La decisiva gestión de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, para impulsar y lograr la aprobación de la reforma fiscal, la convierten en el personaje noticioso más importante del año 2018, coinciden tres analistas del acontecer nacional consultados por PuroPeriodismo.com.

El exvicepresidente Kevin Casas, el analista Juan Carlos Hidalgo y el historiador Vladimir de la Cruz coincidieron en designar a la ministra Aguilar como el personaje noticioso del año.

El politólogo Constantino Urcuyo se inclinó por el presidente Carlos Alvarado.

Y el sociólogo José Alberto Rodríguez, director de la firma de investigación Demoscopía, no encontró a nadie capaz de ser designado como personaje del año. “No encuentro a alguien que pueda llamarlo el “personaje del año”, dijo.

La ministra Aguilar Montoya, de 61 años, con licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho, encabezó una tenaz gestión por la reforma fiscal que fue un tema clave suyo tras ser confirmada como titular de Hacienda.

“La reforma fiscal es una meta importante porque da la confianza que el país entrará de manera seria al tema. Nunca habrá una reforma perfecta”, sostuvo tras ser designada al cargo el 26 de abril.

“No podemos seguir haciendo cambios y cambios a la reforma”, advirtió

“Lo importante es generar ingresos adicionales que permitan solventar la situación y obtener la confianza en los mercados internacionales”, enfatizó. Y  se fijó como objetivo llevar el déficit fiscal al 2% del PIB en 2022.

Aguilar Montoya ejerció como Contralora General de la República entre 2005 y 2012 y, en marzo de este año, asumió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) cargo que dejó tras ser llamada a Hacienda.

Recayó pesadamente sobre sus hombros

El exvicepresidente Kevin Casas, –administración Arias–, destacó el peso que llevó la ministra Aguilar en la implementación del ajuste que fue aprobado, finalmente el 3 de diciembre en la Asamblea Legislativa, tras semanas de incertidumbre y de choque con dirigentes de organizaciones sindicales que declararon una fallida huelga nacional desde el 10 de setiembre.

“Diría que Rocío Aguilar. Es bastante claro que la concepción y negociación del ajuste fiscal recayó pesadamente sobre sus hombros, mucho más que sobre los del Presidente”, enfatizó Casas.

“Ese es el tema que se ha tragado todo el oxígeno político en el país, una vez que pasó la segunda ronda electoral en abril. No hemos hablado de otra cosa”, puntualizó.

“Ella ha estado en el centro del huracán”, destacó.

“Creo, además, que se ha granjeado un respeto importante de parte del sector más informado de la opinión pública”, aseveró.

El analista Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute en Washington D.C., quien publica la columna De Frente, los lunes en La Nación, coincidió con Casas en la firme posición asumida por la ministra Aguilar para llevar adelante el plan fiscal mediante el que la administración del presidente Alvarado espera oxigenar las finanzas públicas con ¢422.400 mil millones para aliviar el déficit fiscal.

“Rocío Aguilar, por la manera firme en que impulsó el paquete fiscal –con el que tengo muchos desacuerdos– y logró su aprobación”, citó Hidalgo al inclinarse por la titular de Hacienda.

“Hay cosas de Aguilar que no comparto, como el hecho de que en su solicitud de las Letras del Tesoro incluyera una referencia a modificar las regulaciones que aplican a las operadoras de pensiones, abriendo efectivamente la puerta para que Hacienda expropie esos ahorros que pertenecen a los trabajadores. Eso me parece nefasto”, sostuvo.

“Pero es difícil imaginarse a otro ministro de Hacienda que haya logrado transmitir tal nivel de confianza como lo ha hecho Rocío Aguilar”, añadió Hidalgo.

Lo defendió con claridad y tenacidad
Vladimir de la Cruz, ideólogo e historiador de izquierda, destacó la la claridad y la tenacidad con que la ministra Aguilar impulsó y defendió la reforma fiscal.
“El personaje más importante del año es la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por la forma con que ha defendido el proceso de la aprobación de la Reforma Fiscal, con sus explicaciones, su claridad conceptual del problema fiscal nacional, por la confianza que inspira y genera, por el valor y la tenacidad con que lo ha hecho ante los distintos sectores sociales, económicos y políticos nacionales”, afirmó De la Cruz.
También reconoció la figura del presidente Alvarado “por la manera como ha logrado constituir su gobierno, con la idea de unidad nacional, integrando en gabinete varias personalidades destacadas de distintos partidos y logrando que esos partidos les dieran el beneplácito de su participación en Gabinete, sin haber constituido una coalición política, pero que ha logrado, desde el Gobierno, dar esa imagen de unidad nacional, al menos, en la dirección que el Gobierno marcha”.
“Su gestión indica que tiene metas y proyectos claros que otros presidentes no han querido impulsar como lo está haciendo, incluso en el ramo de las obras de infraestructura”, expresó De la Cruz.
Igualmente alabó  al Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, “por el papel sigiloso, inteligente,  discreto, pero con decisión ejecutiva con que ha impulsado las gestiones que desde su ministerio tiene que realizar con los distintos sectores sociales, económicos y político con el objetivo de que vayan saliendo los proyectos y acciones de gobierno en la forma en que están resultando”.
De la Cruz destacó, además, a la actual Asamblea Legislativa “cuyos diputados en conjunto han demostrado gran capacidad de actuación colectiva, de impulsar importantes acuerdos para aprobar Proyectos orientados a mejorar la eficiencia y eficacia de la labor legislativa, y del país”.

Resultados abrumadores

Con una referencia concisa “porque no soy de loas”, el politólogo Constantino Urcuyo designó  al presidente Alvarado como el personaje noticioso del año.

Sus razones:

  • vino de abajo en las encuestas y se logró meter en la segunda vuelta
  • ganó abrumadoramente la segunda vuelta
  • en un pulso muy duro logró la aprobación de la reforma fiscal

“Los resultados son abrumadores”, concluyó Urcuyo al referirse al protagonismo político del mandatario.

Dicho analista estima que el otro gran desafío que deja el año que acaba es a los sindicalistas: “a salir de la tumba en que se metieron” con el fallido movimiento huelguístico contra la reforma fiscal.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
No encuentro a alguien que pueda llamarlo el “personaje del año” *
José Alberto Rodríguez, director Demoscopía
“Es usual que se comente sobre el “personaje del año”, desde una perspectiva positiva, alguien que por sus capacidades, cualidades, grandes acciones, heroísmo, carisma y otros, nos han deslumbrado, servido de ejemplo o guiado en este año calendario. Quizás exagero en los calificativos, pero en mayor o menor grado, algo va por ahí. No encuentro a alguien que pueda llamarlo el “personaje del año” en esta perspectiva. Los estándares de la excelencia y  la reputación que deben a mi gusto prevalecer para elevar a alguien a tal pedestal. No identifico candidatos calificados. Sé que hay muchos que son “verdaderos personajes” en muy diversos campos del saber y del trabajo, pero esos son anónimos al gran público, su gran capacidad se labra día a día a, sin pantallas ni portadas.  Elimino de entrada a aquellos que son muy conocidos, que han capturado las noticias, pero esos son “los famosos”, no son la esencia que posee el reputado, que lo convierte en personaje.
Ante esta relativa esterilidad de los que trascienden, a mi manera de ver este escenario, hablemos de la antítesis, las personas que realmente se han destacado por su negatividad, egoísmo, falta de realismo social y político, visión cortoplacista del futuro, manipuladores y contrarios al desarrollo y progreso de los costarricenses y del país. Entre estos personajes negativos pondría, en primer lugar, al señor Albino Vargas y, en segundo lugar, al señor Fernando Cruz.
Exalto a grupos de jóvenes que han ganado premios nacionales e internacionales en  ciencias y deportes, por su capacidad, esfuerzo, constancia y conocimiento. A jóvenes que con gran esfuerzo y sacrificio han continuado su educación, aquellos que han sacado notas de excelencia para el ingreso a las universidades, otros que se destacan en diversos campos; muchos de ellos anónimos, pero que en el futuro de continuar por esa senda, serán los grandes, los verdaderos personajes”.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–