Ortega insulta a Costa Rica, calla ante Trump

263
NI4004. MANAGUA (NICARAGUA), 29/11/2018: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo (i), y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda (d), participa de un acto de inauguración del paso a desnivel más grande del país hoy, al sur de Managua (Nicaragua). Ortega y Murillo inauguraron la obra que podrá soportar sismos con magnitudes superiores a 7 en la escala abierta de Richter. EFE/Jorge Torres

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

El dictador Daniel Ortega se quedó sin palabras con que responder a la sanción impuesta por Estados Unidos a su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, aunque hace 45 días no le faltaron insultos contra el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuando este pidió el cese a la represión y a las detenciones de ciudadanos en Nicaragua. Parecían dos Ortega tras la decisión tomada la semana pasada por el Ejecutivo de EE. UU, destaca el diario La Prensa de Managua.

El sociólogo y analista político Óscar René Vargas manifestó que Ortega no sabe qué responder a la administración de Donald Trump sin que vaya a tener más consecuencia contra su círculo de poder, mientras que la respuesta al presidente de Costa Rica, el pasado 14 de octubre, “no tiene en la lógica de Ortega consecuencias para su gobierno”.

El 27 de noviembre se conoció que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a Murillo y al secretario privado del dictador, Néstor Moncada Lau, quien actúa como asesor de seguridad nacional.

¿Por qué agrede a Costa Rica?

El analista consideró que la única opción que le deja Trump a Ortega es su salida del poder, mientras que con Costa Rica no tiene esa presión.

“La orden ejecutiva de Trump lo cogió fuera de base (a Ortega), como a todos, porque nadie se esperaba eso”, expresó Vargas.

El exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, valoró que lo que diga Ortega contra Costa Rica no pasará del ámbito moral y político-diplomático, en cambio, “las consecuencias que pueden derivarse de un desatino frente a los EE. UU. pueden ser dramáticas para el país y también para Ortega, su familia y sus allegados”.

 

Ver diario La Prensa, Managua