* Ovsicori alerta que emanaciones persistirán
Edgar Fonseca, editor/Foto Edith Tropper/Ovsicori
El volcán Turrialba amaneció este miércoles con una erupción constante de cenizas que alcanzaron las inmediaciones del aeropuerto Santamaría y retrasaron la salida de cinco vuelos, confirmaron las autoridades.
Los vuelos afectados esta mañana fueron: dos de American Airlines, a Florida, dos de Copa a Panamá y uno de Avianca a San Salvador.
Las erupciones esporádicas de ceniza se mantienen en el volcán desde hace varios días atrás y hoy no es la excepción, ratificó un informe de Ovsicori.
El viento transportó la ceniza hacia el norte durante las primeras horas de la mañana y luego cambió de dirección para llevarla hacia el suroeste, agregó.
El Valle Central continuará recibiendo caída de ceniza. En un video mostraron las imágenes desde las 6:53 am a las 9:15 am.
La erupción de esta mañana tuvo una columna que se elevó a 500 metros sobre la altura del cráter y a 3840 metros sobre nivel del mar, informó Ovsicori.
Se reportó la caída de ceniza en: Guadalupe. No se reporta olor azufre, según el informe.
La emisión de ceniza sigue de manera continua y pasiva desde al menos ayer al fin de la tarde, con pulsos a veces más densos. Por la dirección del viento, afecta al Valle Central, comentó Geoffroy Avard de Ovsicori.