Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad
La zona del fallido proyecto minero canadiense de Crucitas en Cutris, San Carlos, no solo está invadida por la acción indiscriminada de coligalleros sino que se presta para el tráfico de dragas y de armas, reveló el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo.
La información la brindó al tiempo que dio a conocer que en el megaoperativo que desarrollan en dicho sitio, las autoridades detectaron cinco túneles cavados por los coligalleros en las operaciones de extracción ilegal de oro.
“Estos túneles se prestaban para la extracción de oro”, dijo Castillo.
Ratificó que las condiciones que reinan en Crucitas y sus alrededores propician acciones delictivas como tráfico de drogas y venta de armas.
Según el funcionario, los túneles son “estructuras bien diseñadas, las cuales lamentablemente se construyeron con madera de la zona”.
Las autoridades policiales inhabilitaron los cinco túneles descubiertos.
Aquello es un “mercado persa”
Este miércoles, los oficiales detuvieron a personas indocumentadas y decomisaron herramientas para labores de extracción, un paquete con crack, oro y pesas dedicadas a esta actividad ilegal.
El viceministro Castillo dijo que el Fiscal Adjunto se ha encargado de tomar nota sobre los decomisos y detenciones.
Los operativos se mantendrán y prevé la intensificación de acciones interinstitucionales con el objetivo de resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona, añadió el funcionario.
Unas 150 personas participan en el megaoperativo. Hay personal de todos los cuerpos de seguridad del país: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidades Especializadas, Apoyo Legal y la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Policía Profesional de Migración, de Control de Fiscal y de Tránsito.
También participan Guardaparques del MINAE y personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos.