Combativo periodista Carlos F. Chamorro se exilia en el país amenazado de muerte por dictadura de Ortega

375

Edgar Fonseca, editor

El combativo periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, anunció anoche que se exilió en Costa Rica ante amenazas de muerte por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

Es la segunda gran figura pública nicaragüense que, en menos de una semana, decide su paso a nuestro país en medio de la represión de régimen orteguista.

Hace 8 días el magistrado Rafael Solís, calificado como el mayor operador político-judicial de Ortega en las últimas dos décadas, también informó que se refugiaba en Costa Rica.

Chamorro, hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro asesinado por la dictadura de Somoza en 1978, lo que desató la ofensiva final que elevó al poder a Ortega en julio de 1979,  anunció su exilio mediante las redes sociales.

“Les comparto la edición de EstaSemana: me tuve que exiliar en Costa Rica, por las amenazas del régimen, para seguir haciendo periodismo libre”, afirmó en tuit.

“Aqui –agregó– la entrevista con el exmagistrado Rafal Solís y su ruptura con el régimen Ortega-Murillo via

Ya son al menos 50 periodistas exiliados

Según el diario La Prensa, con Chamorro ya son al menos 50 periodistas exiliados tras la ola represiva contra comunicadores en medio de la rebelión ciudadana que conmueve a Nicaragua desde el 18 de abril con al menos 325 muertes y más de 500 presos políticos.

Chamorro dio a conocer su decisión en el programa Esta Semana, la noche del domingo, e informó que está refugiado en Costa Rica, confirmó La Prensa.

Chamorro –agregó el diario– se sumó a la extensa lista de hombres y mujeres de prensa que han salido del país para salvaguardar sus vidas, ante las amenazas de muerte o encarcelamiento que ha emprendido la dictadura de Daniel Ortega contra la prensa independiente.

El 13 de diciembre del año pasado, la Policía Orteguista se tomó las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, todos estos medios dirigidos por el periodista nicaragüense.

Chamorro es hijo del Mártir de las Libertades Públicas en Nicaragua y exdirector de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que murió acribillado casi un año y medio previo a la caída de la dictadura somocista a finales de los años setenta, destacó el medio.

El periodista anunció que las transmisiones del programa Esta Noche se reducirán a una vez por semana, con una duración de sesenta minutos, y se transmitirá los miércoles. Y el programa Esta Semana continuará con su transmisión los domingos, a las 8:00 de la noche.

Chamorro dijo que también se exilió en Costa Rica para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente. “Desde Costa Rica continuaremos ejerciendo nuestra labor como periodista en este programa y en Confidencial, investigando los crímenes y documentando la crisis terminal de la dictadura. Y manteniendo vivo un espacio de libertad de expresión”, agregó.

“Se han agravado las amenazas de criminalización hacia mi persona”, dijo Chamorro, quien señaló que buscó por todas las vías legales que la dictadura le devolviera sus bienes y equipos periodísticos secuestrados.

El periodista está en Costa Rica junto con su esposa Desirée Elizondo, según el diario.

Hermano de Chamorro: fue decisión personal

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano del periodista, dijo anoche a La Prensa que esa fue una decisión muy personal de Carlos Fernando y recordó que él también tomó una medida similar en 1984, cuando se fue a Costa Rica huyendo del primer gobierno del actual dictador Daniel Ortega.

“Es coincidencia, es con la misma persona en el poder que los dos hemos salido al exilio, yo primero en 1984 y ahora Carlos, que está ejerciendo el periodismo”, recordó.

“Él sabrá sus razones de peso, porque esas decisiones se toman en familia”, confió su hermano al diario.

El también exdiputado recordó la represalia que el régimen mantiene contra LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes. “Ya LA PRENSA fue cerrada por Ortega en los ochenta y no me extrañaría que la retención de la materia prima conlleve a un cierre de LA PRENSA de por lo menos lo que es la edición impresa”, dijo, tras recordar que ese mismo obstáculo afronta El Nuevo Diario.

A criterio de Pedro Joaquín, la represión del régimen es contraproducente incluso para su propia subsistencia. Al respecto, recordó una frase de su padre: “Tiene poder quien además tiene la razón, si se tiene el poder y no se tiene la razón, de poco sirve el poder, si se tiene la razón y no se tiene el poder, de nada sirve tener la razón”.

En las últimas semanas más de cincuentas periodistas de medios independientes han salido del país. En el marco de esta crisis, también falleció Ángel Gahona cuando transmitía en vivo en Facebook un ataque policial contra civiles, citó La Prensa.