Edgar Fonseca, editor/ Foto Google
Costa Rica no descarta que la matanza de cuatro oficiales de la dictadura orteguista el jueves anterior en una comarca fronteriza del río San Juan sea acción de algún grupo insurgente.
Relaciones Exteriores rechazó este martes la acusación del régimen de Managua de que una banda delincuencial basada en suelo tico fuese la responsable de la muerte de los cuatro oficiales y, más bien, planteó la posibilidad que haya sido obra de un grupo insurgente que se atribuyó el suceso.
Un grupo insurgente nicaragüense, mediante un video de dominio público, se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió en territorio de ese país, a casi 12 kilómetros de la frontera con Costa Rica, ratificó Relaciones Exteriores.
La Cancillería tica anunció que rechazó “de plano” la protesta de Nicaragua, “al igual que cualquier sugerencia en cuanto a la posibilidad de que Costa Rica tenga responsabilidad alguna con dichos hechos”, (un ataque contra policías nicaragüenses en territorio de ese país)”.
El pronunciamiento cuestionó una nota de protesta remitida por Managua en que alegó que la agrupación delincuencial conocida como “Banda el Jobo”, que supuestamente “tiene su base de operaciones en territorio costarricense” atacó a miembros de la policía nicaragüense el día 17 de enero pasado, en la fronteriza Comarca San Ramón del Municipio de San Carlos.
Incidente lleno de dudas
“Existen serias dudas sobre la autoría del lamentable ataque, su propósito y otras circunstancias que lo rodean”, enfatizó la Casa Amarilla en San José.
Costa Rica censuró la decisión de Nicaragua de divulgar el texto mucho antes de ser comunicado oficialmente al Gobierno de Costa Rica, y que incluso fuese dirigido a un grupo numeroso de países, organismos internacionales y agencias de cooperación con su respectiva traducción al inglés, “genera dudas sobre la intención” de la nota de protesta.
“Costa Rica rechaza no sólo la protesta hecha por Nicaragua y los hechos alegados, sino además cualquier intento por parte del Gobierno de Nicaragua de utilizar esta situación para sus propios fines. Causa sorpresa que a pesar de que existen mecanismos binacionales para tratar una situación como la supuestamente denunciada por Nicaragua en su nota, se haya escogido obviarlos para darle preminencia a un efecto mediático internacional a gran escala”, destacó Relaciones Exteriores.
Ante la grave crisis política y social que desde abril pasado vive Nicaragua, Costa Rica advierte sobre todo intento de crear artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención.