Edgar Fonseca, editor/Foto El Universal, Caracas
Costa Rica ratificó su condena al régimen de Nicolás Maduro y demandó nuevas elecciones libres en Venezuela.
Relaciones Exteriores en San José reafirmó su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en la nación suramericana donde Maduro asumió el jueves un segundo mandato bajo aislamiento y repudio internacional.
La Cancillería tica insistió en “las expresiones y los llamados que se han hecho colectivamente a Venezuela” para el pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos a fin de atender las causas de dicha crisis, como lo formuló días atrás en conjunto con otras naciones del Grupo de Lima.
Restablezcan democracia
Costa Rica demanda al régimen venezolano que restablezca la democracia en dicho país.
Relaciones Exteriores envió una nota a la Cancillería venezolana y reiteró su “profunda preocupación por la grave crisis de Venezuela y reafirma su llamado por el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
El pronunciamiento se dio en respuesta a una nota de Venezuela remitida el pasado 9 de enero en la que atacó la posición de Costa Rica externada mediante la Declaración del Grupo de Lima.
Maduro amenazó con medidas extremas, en un lapso de 48 horas, contra las naciones del Grupo de Lima sino se retractaban de lo acordado en Perú.
Costa Rica reafirmó su respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados.
Exaltó el valor universal del principio de la solución pacífica de las controversias, y reiteró el principio de neutralidad en toda disputa judicial entre terceros Estados.
Costa Rica ratificó que no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y formula un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo, como merece el pueblo venezolano.