Edgar Fonseca, editor/ Foto Fiscalía
Las denuncias de supuestos casos de corrupción en la función pública se dispararon en el primer año de gestión de la Fiscala General, Emilia Navas.
Así lo destacó la jerarca en su primer informe anual ante los magistrados de Corte Plena.
Mientras en 2017, bajo la anterior jefatura de la Fiscalía, hubo 217 denuncias, el año anterior las denuncias se incrementaron a 359 casos, detalló el informe.
El incremento, del 65%, fue calificado como “considerable” por el Ministerio Público.
Además, de la totalidad de denuncias elevadas a la Fiscalía General la mayoría fueron por presuntos hechos contra los deberes en la función pública.
De 375 casos asumidos entre octubre 2017 y octubre 2018, 64% fueron delitos contra los deberes de la función pública y 36% por otros diferentes delitos, detalló la jerarca.
El significativo incremento en las denuncias por corrupción, la Fiscalía lo atribuyó a que creció el índice de confianza de la población para interponer denuncias.
Navas destacó la Política de Persecución Penal puesta en marcha bajo su gestión que da prioridad a perseguir los delitos funcionales y de corrupción.
También ve con prioridad los casos de violencia doméstica, de género y delitos sexuales, y la obligación del personal de no conciliar ni aplicar el modelo de Justicia Restaurativa, al atender ese tipo de delitos.
La estrategia enfatiza el uso de técnicas para optimizar los resultados de las investigaciones.
La aplican para los casos vinculados con el narcotráfico, sicariato y otras formas de crimen organizado, girando instrucciones para mantener un control específico y procurar labores conjuntas para incrementar la efectividad y el sustento probatorio.
Navas asumió de emergencia la jefatura del Ministerio Público el 13 de octubre de 2017 tras la suspensión del entonces Fiscal Jorge Chavarría en medio de severos cuestionamientos a su gestión. La Corte la ratificó como titular en el cargo.
Desde un primer momento hizo del ataque a los hechos de presumida corrupción en la función pública como uno de sus ejes clave de tarea.
El caso más sonado en este periodo fue la investigación y acusación del escándalo llamado “el cementazo” que sacudió a la cúpula de gobierno de la administración Solís y se extendió a otras instancias públicas, entre ellas al Poder Judicial, con múltiples detenciones y allanamientos entre otras acciones encabezadas por Navas.
Fiscalías al tope
Las fiscalías del país recibieron para su trámite el año anterior: 215.406 casos.
Finalizaron con acusación: 29.977 casos, con un rezago de 8.379 expedientes en cuya reducción se trabaja, puntualizó la Fiscalía.
En persecución de delitos graves (narcotráfico, legitimación de capitales, delitos económicos, fraudes y trata de personas): la Fiscalía concluyó 8.209 casos. Ver cuadro adjunto.
La estrategia en marcha le permitió a la Fiscalía responder a los fenómenos delictivos de mayor relevancia, en aras de brindar un mejor servicio público a las personas usuarias del sistema penal, en cuanto a calidad, tiempo de respuesta, transparencia y estandarización de procedimientos, citó la versión oficial.
De lo relevante
- Casos. Entre octubre del 2017 y octubre del 2018, la Fiscalía General tramitó 375 causas penales, de las cuales, un 64% correspondió a delitos contra los deberes de la función pública y 36% a casos de falsedad ideológica estafa, nombramientos ilegales, amenazas, receptación, entre otros.
- El país, durante el 2018 se dio un porcentaje de sentencias condenatorias del 69.14% (incluyendo procesos abreviados). Las absolutorias alcanzaron un 25,72%, mientras que los procesos donde hubo condenatorias y absolutorias representaron el 5,15%.
- Principales motivos de absolutorias son inasistencia o imposibilidad de hacer comparecer a testigos al juicio, falta de interés de los testigos, o incluso olvido en la claridad de los hechos, ya se por amenazas o por el transcurrir del tiempo, así como valoraciones de carácter procesal.
- Víctimas y testigos, la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito desarrolló estrategias para disminuir el riesgo y resguardar la integridad de estas. En el período de interés, ingresaron 27.319 personas; el 65% ingresó al programa de atención.
La fiscala Navas expuso como mayores retos en su gestión la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Carrera Fiscal, contar con talento humano para afrontar casos, mejorar las coordinaciones nacionales, internacionales, internas y externas, y afrontar el cambio generacional ante las jubilaciones de personal.
—————————————————————————————————————————————————————————————
Fiscalías al tope *
Con 215.406 casos entrados en el año y un rezago de 8.379 la Fiscalía culminó su primer intenso año de trabajo bajo la gestión de la Fiscala Navas.
Causas tramitadas en Fiscalía General | 375 (64% fueron delitos contra los deberes de la función pública y 36% casos por diferentes delitos). |
Casos ingresados a todas las Fiscalías del país | 215.406 |
Casos finalizados con acusación | 29.977 |
Sentencias condenatorias | 69% |
Recursos de apelación presentados | 429 |
Recursos de casación presentados | 55 |
Casos que terminaron con la aplicación de medidas alternas | 8.410 |
Casos en rezago | 8.379 (se trabaja en planes para reducir este rubro) |
En persecución de delitos graves (narcotráfico, legitimación de capitales, delitos económicos, fraudes y trata de personas): | Se concluyeron 8.209. |
Fuente: Ministerio Público informe anual de lab0res 2018