• Presunto tráfico de influencias
Edgar Fonseca, editor
El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, la exfiscal Berenice Smith Bonilla y el exmagistrado Gamboa Sánchez enfrentarán juicio por el presunto delito de tráfico de influencias, anunció hoy la Fiscalía.
La Fiscalía General de la República confirmó que el 9 de enero remitió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Araya, Smith y Gamboa.
El caso — informó la Fiscalía— tiene relación con la presunta injerencia que funcionarios judiciales habrían ejercido con el objetivo de desvirtuar la información que se había confirmado de que Araya -en ese momento candidato a alcalde de San José- figuraba como persona imputada en una causa penal, además del uso que Araya habría dado a la información obtenida de esa forma.
Araya no era imputado alegó Gamboa
El entonces magistrado Gamboa negó en noviembre de 2017 haber actuado de manera incorrecta en el caso que se le atribuye. Ratificó que el alcalde no era imputado por lo que su nombre fue omitido conforme a derecho de un informe oficial del Ministerio Público.
“Don Johnny no era imputado y así se consignó en un documento del Ministerio Público que aclaró el error conforme a la legalidad”, sostuvo Gamboa, en su blog celsogamboa.com.
Sobre el Alcalde Araya: en el sistema informático judicial de la fiscalía fue incluido su nombre en una causa que no figuraba y de ese dato equivocado surgió una noticia. Don Johnny no era imputado y así se consignó en un documento del Ministerio Público que aclaró el error conforme a la legalidad. Y de acuerdo a lo que reporta La Nación, pareciera que se corrigió la información tal como se hace con cualquier ciudadano mediante la actualización de la información, en cumplimiento de la ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, consignó Gamboa.
Araya, quien fue candidato del PLN en las elecciones presidenciales de 12014 y se retiró para una segunda vuelta, volvió al partido en junio 2017 y era una figura influyente en el comando para las elecciones 2018. Se separó de la campaña del excandidato Antonio Álvarez tras anunciar la Fiscalía la investigación en su contra.